La Junta de Andalucía ha acordado este jueves aplicar una desescaladacomo medida preventiva para evitar los contagios de covid, en las que relajará los horarios de comercios y hostelería y amplía el número de personas en las reuniones familiares en días señalados.

¿Terminará el cierre de Andalucía que impide entrar y salir de la región?

Sí, en la época de Navidad, del 23 de diciembre al 6 de enero, se levantará el cierre perimetral, por lo que se permitirá la entrada y salida de Andalucía sólo para agrupación familiar.

¿Qué implica la agrupación familiar? ¿Incluye a los allegados?

La Junta de Andalucía suprime el concepto "allegado" por considerarlo "ambiguo", tal y como lo ha definido el Gobierno. El agrupamiento sólo se permite entre integrantes del mismo núcleo familiar.

¿Cuántas personas se pueden reunir en las fechas señaladas de Navidad?

Se permite un máximo de diez personas en un domicilio familiar, pero solo los días 24 (Nochebuena), 25 (Navidad) y 31 de diciembre (Fin de Año) y el 1 de enero (Año Nuevo), mientras que el resto de días se mantiene el límite de seis.

¿Se permitirá la movilidad dentro de Andalucía?

En el primer periodo de la desescalda navideña -desde el próximo sábado12 de diciembre hasta el jueves 17 de diciembre- se permitirá la movilidad sólo entre municipios de una misma provincia. La segunda fase comenzará el viernes 18 de diciembre y estará vigente hasta el 10 de enero, tiempo en el que se permitirá la movilidad entre provincias andaluzas.

¿Podrán salir los mayores de las residencia por Navidad?

Como medida especial, a los mayores que viven en residencias se les permitirá la salida -del 22 de diciembre al 7 de enero incluidos- con una serie de requisitos, entre ellos que la dirección del centro acredite que la persona se encuentra estable y sin síntomas y que cuenten con un test negativo en las 72 horas previas a la salida para acudir a un domicilio familiar.

¿Cómo queda el horario de los comercios y la hostelería?

El comercio podrá abrir en la primera fase (del 12 al 17 de diciembre) hasta las 21.00 horas, tres más que en la actualidad. En el caso de la hostelería, el horario de cierre se mantiene hasta las 6 de la tarde. El toque queda para estar en la calle se mantiene a las 10 de la noche.

¿La segunda fase permitirá ampliar el horario?

En la segunda fase, a partir del viernes 18 de diciembre y hasta el 10 de enero, se permitirá que la hostelería abra en un horario especial de dos tramos: desde la mañana hasta las 18.00 horas y, posteriormente, desde las 20.00 hasta las 22.30 horas, para ofrecer un servicio de cenas. Por su parte, el comercio podrá abrir en su horario habitual, mientras que el toque de queda se modifica y en este segundo periodo se amplía y comienza a partir de las 23.00 horas.

¿El horario cambia en las principales fechas de Navidad?

El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se retrasa a la 1.30 horas. Además, las fechas más señaladas (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero) se "recomienda" no superar los dos grupos de convivencia en las reuniones familiares, de forma que aunque se mantenga el número de 10 personas en una casa, estas no sean de más de dos unidades familiares.

¿Se podrá esquiar en Sierra Nevada?

De otro lado, como medida adicional, desde el viernes 18 de diciembre se abrirá la estación de esquí de Sierra Nevada con el aforo, horario y protocolo establecido para estaciones de esquí y montaña