Las vacunas contra el coronavirus llegarán a Andalucía a principios de enero y la cooperativa andaluza de farmacia Bidafarma será la que se encargue, de forma gratuita, del almacenamiento, custodia y transporte de las dosis a los centros de salud.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, quien ha añadido que la policía autonómica (Unidad de Policía Adscrita de Andalucía) colaborará en las tareas de custodia y traslado de las vacunas.

Las vacunas se llevarán a dos centros situados en las provincias de Sevilla y Granada, desde donde se van a repartir al resto de las provincias andaluzas, ha indicado Bendodo.

La Consejería de Salud y Familias ha firmado, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el acuerdo con Bidafarma, que pondrá a disposición de la Junta de Andalucía, de forma gratuita y desinteresada, su infraestructura logística para la gestión de las vacunas contra el SARS Cov-2.

El acuerdo prevé la recepción de las vacunas desde los laboratorios farmacéuticos proveedores, manipulación de los contenedores en los que se distribuyan, el almacenaje a las temperaturas y demás condiciones técnicas para su correcto mantenimiento.

También recoge la custodia en las condiciones de seguridad adecuadas, su distribución a los puntos de vacunación que se determinen por parte del SAS y la trazabilidad de las vacunas.

Para garantizar todo el proceso de infraestructura organizativa del proceso de vacunación se designará un equipo de profesionales de la Consejería de Salud y Familias para certificar la recepción de las vacunas.

Asimismo, ya se han supervisado las características y dotación de las instalaciones de Bidafarma, que cuentan con un espacio de almacenaje en ultracongelación que permite alcanzar un máximo de hasta 80 grados bajo cero.