14 de diciembre de 2020
14.12.2020
La Opinión de Málaga
Coronavirus

Las vacunas llegarán a Andalucía en enero y las gestionará una cooperativa

Se llevarán a dos centros de Bidafarma situados en Sevilla y Granada, desde donde se van a repartir al resto de las provincias andaluzas

14.12.2020 | 18:42
Jesús Aguierre y Elías Bendodo, este lunes.

Las vacunas contra el coronavirus llegarán a Andalucía a principios de enero y la cooperativa andaluza de farmacia Bidafarma será la que se encargue, de forma gratuita, del almacenamiento, custodia y transporte de las dosis a los centros de salud.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, quien ha añadido que la policía autonómica (Unidad de Policía Adscrita de Andalucía) colaborará en las tareas de custodia y traslado de las vacunas.

Las vacunas se llevarán a dos centros situados en las provincias de Sevilla y Granada, desde donde se van a repartir al resto de las provincias andaluzas, ha indicado Bendodo.


La Consejería de Salud y Familias ha firmado, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el acuerdo con Bidafarma, que pondrá a disposición de la Junta de Andalucía, de forma gratuita y desinteresada, su infraestructura logística para la gestión de las vacunas contra el SARS Cov-2.

El acuerdo prevé la recepción de las vacunas desde los laboratorios farmacéuticos proveedores, manipulación de los contenedores en los que se distribuyan, el almacenaje a las temperaturas y demás condiciones técnicas para su correcto mantenimiento.

También recoge la custodia en las condiciones de seguridad adecuadas, su distribución a los puntos de vacunación que se determinen por parte del SAS y la trazabilidad de las vacunas.

Para garantizar todo el proceso de infraestructura organizativa del proceso de vacunación se designará un equipo de profesionales de la Consejería de Salud y Familias para certificar la recepción de las vacunas.

Asimismo, ya se han supervisado las características y dotación de las instalaciones de Bidafarma, que cuentan con un espacio de almacenaje en ultracongelación que permite alcanzar un máximo de hasta 80 grados bajo cero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook