La Junta de Andalucía ha aprobado la prórroga hasta el final de curso de los contratos de los 7.000 profesores de refuerzo de los centros públicos, con una inversión de 159 millones de uros, según detalló el consejero de Educación, Javier Imbroda. La relación laboral de estos docentes expiraba el 31 de diciembre y ahora será extendida hasta el 31 de agosto de 2021.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno que dio luz verde a la medida, Imbroda anunció igualmente que se van a prorrogar del mismo modo los contratos de los 1.300 profesores de refuerzo en la educación concertada.

El Gobierno andaluz también aprobó la contratación del servicio de comedor en 147 colegios por valor de 30,4 millones de euros. A este respecto, Imbroda precisó que "esta medida tiene el objetivo de mejorar un modelo que estaba obsoleto y que tenía dificultades en distintos lugares de Andalucía".

Se trata, según señaló el consejero, "de una contratación de carácter urgente para garantizar la cobertura del servicio de comedor en aquellos centros donde han quedado desiertas las últimas licitaciones realizadas, entre ellos 56 comedores que fueron abandonados por sus empresas adjudicatarias a principios del curso escolar actual". "A esta licitación podrá concurrir cualquier entidad que cumpla los criterios de solvencia y de habilitación empresarial", aclaró Imbroda.

El consejero concretó que de estos centros 123 tienen cocina central y los 24 restantes in situ, modalidad en la que se transformarán otros 22 de estos comedores para el próximo curso. En estas actuaciones también está incluido el Plan de Refuerzo Alimentario que contempla tres comidas diarias para alumnos en riesgo de exclusión.

Respecto a la incidencia de la pandemia, Imbroda informó de que "el 99,2% de los centros educativos están libres de Covid-19". "Agradezco el trabajo de coordinación que se está haciendo para que nuestros colegios sean lugares seguros", aseguró antes de añadir que, para la vuelta a las aulas tras Navidad, se harán test al personal docente y no docente de los centros.