El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado que no descarta modificar las medidas adoptadas la pasada semana para flexibilizar las restricciones de movilidad y de horarios comerciales en función de la evolución de la pandemia de coronavirus.

La decisión se adoptará tras los análisis de los datos disponibles en una reunión prevista el próximo jueves, horas antes del comienzo de la segunda fase de la desescalada, según ha anunciado el presidente en una entrevista en la COPE.

"Las medidas podrían sufrir un retoque si las cifras van a peor" y, en ese caso, "evidentemente, no nos quedará más remedio que limitar algunas de las opciones que habíamos previsto", ha dicho Moreno.

El presidente andaluz ha recordado que tras el puente de diciembre ha habido un "repunte" de contagios, por lo que ha justificado que desde la Junta se esté en "permanente revisión" con las decisiones que se adoptan, porque "el virus sigue entre nosotros" a pesar de que la comunidad está por debajo de la media nacional en incidencia.

Moreno se refería a las medidas aprobadas la semana pasada, que se dividieron en dos fases, la primera entre el 12 y el 17 de diciembre, cuando se permite la movilidad dentro de cada provincia, los comercios se pueden cerrar a las 21.00 horas, la hostelería a las 18.00 y el toque de queda es entre las 22.00 y las 7.00 horas.

En la segunda fase, entre el 18 de diciembre y el 10 de enero, está previsto que se permita la movilidad entre provincias, que el comercio cierre a las 22.30 horas, la hostelería tendría dos horas más de apertura, entre las 20.00 y las 22.30, y el toque de queda sería entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Además, se acordó permitir la entrada y salida de Andalucía por reagrupación familiar y visitas de allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero y celebrar reuniones de 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero y que la hostelería cierre a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja.