El presidente andaluz, Juanma Moreno, calificó ayer de «brutal» el esfuerzo de la Junta para hacer frente a la pandemia y cifró en casi 2.300 millones la factura sanitaria del Covid-19, lo que contrapuso con los 900 millones apostados por el Gobierno central, al que pidió más recursos. El jefe del Ejecutivo andaluz ofreció estos datos en respuesta a la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, quien lanzó duras críticas contra la política sanitaria y económica de la Junta, que calificó de «inservibles» para afrontar la crisis sanitaria, económica y social de la comunidad.

Moreno destacó que su gobierno ha tenido enfrentarse a la pandemia con un sistema sanitario debilitado por los recortes de los ejecutivos anteriores, momento en el que señaló que la factura sanitaria del Covid asciende casi a los 2.300 millones. Sin embargo, precisó que la aportación del fondo Covid del Estado no ha llegado ni a los 900 millones de euros, a diferencia de Cataluña que ha recibido alrededor de 2.300 millones o Madrid, que ha percibido por encima de los 2.000 millones.

Se refirió, además, a los planes específicos de la atención primaria y hospitalaria, a los cribados poblacionales masivos, a las ocho unidades móviles para realizar 5.000 antígenos al día, el refuerzo del personal alcanzando los 118.000 profesionales o al plan de inversiones sanitarias con 165 millones para 930 obras en centros sanitarios. «Mientras no se haga efectiva la vacuna y tengamos determinados niveles de inmunidad tendremos que atender a la planificación que hemos venido realizando, y atender a lo que dicen los expertos ante una situación que es cambiante», sostuvo.

El presidente de la Junta también situó los presupuestos andaluces de 2021, que la próxima semana afrontan su debate final, como «un escudo anticovid» y un «trampolín» para la recuperación económica, además de subrayar que son «los más altos de España».

Moreno resaltó que la aprobación de sus terceras cuentas dota a la comunidad de una «estabilidad política e institucional» que considera «una referencia clave dentro de la convulsa situación que se vive a nivel nacional».

«Es evidente que en el momento más difícil de Andalucía ha habido un gobierno cabal, honesto y que ha trabajado sin descanso en la lucha contra la crisis sanitaria, económica y social», argumentó el presidente andaluz, que añadió que además lo ha hecho «con las únicas armas que tenemos, que son las nuestras».