El PSOE ganaría en Andalucía en unas elecciones generales que se celebraran ahora al obtener 25 de los 61 escaños al Congreso de los Diputados que se eligen en la comunidad autónoma, superando así los 17 que lograría el PP, que se situaría como segunda fuerza, según una encuesta una encuesta de GAD3 correspondiente a este mes de diciembre.

Se trata de un estudio demoscópico en clave nacional, recogido por Europa Press, que se basa en 2.005 entrevistas telefónicas realizadas entre el 30 de noviembre y el 14 de diciembre.

En lo que respecta a Andalucía, la encuesta pronostica una victoria del PSOE, que lograría 25 escaños, por los 17 que conseguiría el PP, los 12 que obtendría Vox, los cuatro que serían para Unidas Podemos y los tres que el sondeo atribuye a Ciudadanos (Cs).

En comparación con el resultado de la cita de noviembre de 2019, el PSOE lograría los mismos 25 diputados que consiguió entonces por Andalucía, mientras que el PP lograría dos más que en aquella ocasión, cuando obtuvo 15.

Vox repetiría resultado con sus doce escaños, mientras que Unidas Podemos perdería dos respecto a los seis conseguidos entonces, y Cs se quedaría con los mismos tres diputados de la cita de hace un año.

El PSOE ganaría en seis provincias

Por provincias, el PSOE vencería en seis -Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla-, mientras que empataría con el PP y Vox a dos escaños cada uno en Almería, y sólo con los 'populares' también a dos diputados en Jaén.

De esta manera, en la provincia de Almería, PSOE, PP y Vox se repartirían cada uno dos diputados, mientras que, en Cádiz, el PSOE lograría tres, por dos del PP, dos de Vox, uno de Unidas Podemos y otro de Cs.

En Córdoba, el PSOE triunfaría con tres diputados, frente a los dos que sacaría el PP y el único que sacaría Vox, mientras que, en Granada, el PSOE vencería con tres escaños, el PP lograría dos, Vox uno y Unidas Podemos otro.

En la provincia de Huelva, los socialistas ganarían con tres diputados, mientras que PP y Vox sacarían uno cada uno; en Jaén, el PSOE y el PP empatarían a dos diputados, mientras que el quinto en liza se lo quedaría Vox, y, en Málaga, la encuesta pronostica cuatro diputados para el PSOE, tres para el PP, dos para Vox, uno para Unidas Podemos y otro para Cs.

Finalmente, en Sevilla ganaría el PSOE con cinco escaños, mientras que el PP se quedaría con tres, Vox con dos, Unidas Podemos con uno y Cs con otro.

En el conjunto de España, el PSOE también ganaría las elecciones con 123 escaños -tres más de los conseguidos en las generales del 10 de noviembre de 201-- y un 28% de los votos, mientras que el PP seguiría como segunda fuerza, aunque con 21 diputados más de los logrados hace un año, hasta sumar 110 gracias al 25,6% de los sufragios.

En tercer lugar se situaría Vox, con un 13,1% de votos y 41 escaños -once menos que en 2019-, que superaría a Unidas Podemos -con un 9,5% de votos y 20 escaños-, y a Ciudadanos (Cs), que acapararía el 7,1% de los votos y lograría once diputados, uno más que hace un año.