El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley (PNL) para su debate en el Pleno con la que quiere instar al Gobierno de la Nación "a introducir, en colaboración con las comunidades autónomas", textos del periodista y escritor sevillano Manuel Chaves Nogales en asignaturas de Historia que se cursan en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato.

En concreto, la iniciativa de Cs, consultada por Europa Press, plantea que dichos textos de Chaves Nogales se incluyan "en la materia de Historia que se cursa durante el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria", y en la de Historia de España, "asignatura que se imparte en el segundo curso de Bachillerato".

Según recuerda Ciudadanos en la exposición de motivos de su proposición no de ley, Manuel Chaves Nogales fue un periodista y escritor español nacido en Sevilla en el año 1897 y fallecido en Reino Unido en 1944.

Alumno de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, estudios que no llegó a concluir, Chaves Nogales empezó a firmar sus primeros artículos como periodista en los diarios 'El Liberal' y 'El Noticiero Sevillano' en el año 1915.

Posteriormente, en 1920, colaboró en el nacimiento del periódico 'La Voz de Córdoba', y, años más tarde, ya en la década de los 30, Nogales acabaría colaborando en la creación y posterior dirección del diario 'Ahora', en el que "colaborarían algunos ilustres literarios del momento como Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Ramón Gómez de la Serna, Ramón María del Valle-Inclán, Azorín, Salvador de Madariaga, entre otros", según destaca la iniciativa de Cs.

El partido naranja defiende en su PNL que, si por algo "destaca Manuel Chaves Nogales, y por ello su figura y obra es objeto de esta iniciativa, es por su contribución a relatar los hechos acontecidos durante la II República y la Guerra Civil española".

Así, Cs resalta que "el escritor sevillano, que se definió a sí mismo como liberal, republicano y abiertamente contrario a los regímenes fascistas y comunistas (...), puede suponer para el alumnado una lectura sin igual para ampliar su comprensión y conocimiento en lo relativo a estos períodos históricos".

"Teniendo en cuenta la creciente polarización de la política y los términos en los que discurre el debate público en España, es necesario concienciar a los más jóvenes de las consecuencias del extremismo político", razona Cs en su iniciativa, en la que sostiene que "estudiar a Chaves Nogales también es conocer a la 'Tercera España' que nunca quiso una Guerra Civil y que se vio abocada a la tragedia como consecuencia de la intolerancia, el sectarismo ideológico y la falta de cultura democrática de determinados sectores de la sociedad".

La exposición de motivos de la PNL lamenta que, "por desgracia, fue esta Tercera España la que quedó enmudecida cuando empezaron los disparos y se empezó a derramar sangre, provocando una espiral de violencia cuyas consecuencias todavía hoy sacuden a nuestro país".

A su vez, "difundir entre el alumnado el contenido de la obra de Chaves Nogales puede ayudar a generar un espíritu tolerante a la vez que crítico contra el discurso del odio y también a combatir el relato que sostiene que la ciudadanía española sigue manteniendo una conducta cainita en relación a sus compatriotas", según concluye la iniciativa de Ciudadanos, que va firmada por su diputado por Málaga Guillermo Díaz, y por el portavoz adjunto del grupo, Edmundo Bal.