El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha descartado que en las ocho provincias andaluzas se vayan a aplicar nuevas restricciones en las medidas contra la covid antes de la Nochebuena, al sostener que la comunidad es la que menor incidencia registra de la Península.

En una entrevista en La Sexta, Moreno ha subrayado que la comunidad andaluza "es la última en incidencia en los últimos 14 días -salvo Ceuta y Canarias-, por lo que "no vemos a corto plazo tener que modificar las limitaciones ni los aspectos marcados", ha precisado.

Ha sostenido que la Junta está "muy pendiente de cualquier evolución en negativo que pudiese ocasionar la pandemia", aunque ha concretado que "por ahora, no" se tomarán nuevas restricciones.

"De aquí a Navidad vamos a tener las mismas normas que ahora y vamos a examinarlas el 26 de diciembre. Si vemos que la incidencia ha crecido tomaremos decisiones para Nochevieja", ha señalado.

Juanma Moreno ha criticado lo que ha definido como "desconcierto" a la hora de coordinar y planificar desde el Gobierno central las medidas a aplicar en las comunidades autónomas, y ha criticado que "no tenemos liderazgo, como tienen" Francia o Alemania, y que hay "diecisiete modelos de Navidad, donde todos nos miramos de reojo unos a otros".

En la gestión de la pandemia "falta coordinación, planificación e impulso del Gobierno de la nación", ha lamentado Moreno, que ha dicho que vigilará cualquier discriminación a Andalucía sobre el reparto de las vacunas contra la covid y que no permitirá que se juegue "con algo tan sensible".

Respeto a la situación creada en el Reino Unido por la nueva cepa del virus y el bloqueo de viajes desde Londres por varios países europeos, se ha quejado de la "falta de información" por parte del Gobierno de Sánchez, al que ha pedido "celeridad".

"El Gobierno dice que hay que esperar a las decisiones de la UE, pero nosotros no podemos dar certidumbre a los andaluces que quieren regresar procedentes del Reino Unido, muchos de ellos a través del aeropuerto de Málaga", ha asegurado.

Por último, se ha referido al voto en contra del PP a la ley que regula la aplicación de la eutanasia, indicando que se tendría que haber trabajado en esa normativa "sin correr o ideologizar" la norma, y ha apostillado que con la actitud del Ejecutivo a su partido "no le quedaba otra opción" que rechazarla.