El premio Gordo de la Lotería de Navidad al haberse vendido sesenta series el número 72.897 en la localidad costera onubense y 45 series en la capital granadina, lo que suma 420 millones.

La única administración de loterías que hay la localidad de Punta Umbría (Huelva), de unos 15.000 habitantes, se ha estrenado con el Gordo de la Lotería de Navidad, después de 50 años de actividad y lo ha hecho a lo grande, con la venta íntegra de los 600 décimos que han dejado en el pueblo 240 millones de euros.

La administración está situada en la céntrica Avenida de Andalucía, zona constante de paso de turistas durante el verano en esta localidad costera, aunque, en declaraciones a Efe, una de sus responsables Cristina Ferrera se ha mostrado convencida de que los millones "se han quedado en el pueblo, que van a ayudar y hacer la vida más fácil a muchos de sus vecinos".

Se trata de la primera vez que el Gordo de la Lotería de Navidad deja una lluvia de millones en la provincia de Huelva, ya que hasta ahora, las pocas veces que había llegado había sido a uno o varios décimos.

Granada ha sido la otra provincia agraciada con el primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de loterías que ya dio el Gordo en 1997, en lo que fue, según su titular, el mayor premio dado hasta entonces en la historia del sorteo.

Muy frecuentada por turistas y visitantes de provincias limítrofes, las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia en Granada, una de las más afectadas por los contagios en Andalucía, hará posiblemente que el premio haya quedado reducido este año a la ciudad, o así lo cree el administrador, ha indicado a Efe Enrique Requena, de 88 años, dueño de esta administración de loterías ubicada en el número 4 de la céntrica calle Príncipe, junto a la Plaza del Carmen, donde se ubica el Ayuntamiento.

En cualquier caso, la venta de estas 45 series del Gordo -450 décimos- se ha realizado por ventanilla, según Requena, que explica que nadie estaba abonado a este número, el 72.897.

A las puertas de su administración de loterías, donde se agolpan periodistas y curiosos, relata con orgullo que ya dio el Gordo en 1997, cuando repartió 35.000 millones de pesetas con el 43.728, "el gordo más gordo que se ha vendido en toda la historia de la lotería en España", aunque, aquella vez sí, estuvo muy repartido y llegó "hasta Suiza".

"Me ha tocado la suerte de dar este premio con la pandemia", dice Requena, que, pese a sus 88 años, sigue trabajando y lo seguirá haciendo, mantiene, hasta que el tiempo se lo permita.

De este primer premio, que ha salido a las 12.02 horas, también ha sido vendido un décimo en El Puerto de Santa María (Cádiz) y otro en Córdoba.