25 de diciembre de 2020
25.12.2020
La Opinión de Málaga
Coronavirus

El comité de expertos de Andalucía decidirá el lunes si hay que endurecer las restricciones

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, avanza que confía en que no sea necesario aumentar las limitaciones a la vista de los datos, pero insiste en no bajar la alerta para que no haya cambios hasta el 10 de enero

25.12.2020 | 20:49
Juan Marín, en un momento de la entrevista en la Cadena Ser.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha manifestado este viernes que el lunes 28 se reunirá el comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz sobre la pandemia del coronavirus para analizar la situación en estos primeros días de las fiestas navideñas y ha confiado en que no haya que "endurecer" las actuales restricciones.

En una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Marín ha manifestado que, en este momento, no es necesario "el endurecimiento" de las medidas para contener la pandemia, a la vista de los datos sobre los contagios en la comunidad andaluza y ha apuntado que todavía sigue bajando el número de personas hospitalizadas y de las que ingresan en UCI.

"Esto no significa que podamos bajar la alerta, pero sí es cierto que la situación de Andalucía en estos momentos favorece la posibilidad de que haya actividad económica" en estas fechas navideñas, según ha dicho el vicepresidente, quien ha agregado que si en algún momento hubiera un cambio de tendencia, lógicamente se "endurecerían" las restricciones.

En este sentido, ha indicado que el comité de expertos se reunirá el lunes 28 para analizar la situación y se estará toda la Navidad pendiente de cualquier informe que apunte a un cambio de tendencia: "Espero que no haya ningún tipo de cambio hasta el 10 de enero".

En cuanto al inicio de la vacunación contra el coronavirus a partir del domingo, ha confiado en que en el primer trimestre del año se vaya reduciendo la presión sanitaria de una forma importante y que cada vez haya más población inmunizada y que el segundo semestre del año pueda estar más normalizado en las relaciones personales y la activación de la economía.

Ha señalado que la información que tienen de los servicios epidemiológicos y sanitarios indica que la vacuna que se va a empezar a poner el domingo tiene un nivel de eficacia que supera el 90 por ciento, "con lo que confiamos plenamente en que esta sea la solución".

Marín ha señalado que la logística es muy complicada, pero Andalucía está "preparada para poder vacunar ya", y lo importante es que en el menor tiempo posible, la población vulnerable y los profesionales sanitarios sean inmunes al virus y, a partir de ahí, el resto de la población vaya vacunándose en la medida que en la que cada uno considere, porque la vacuna es voluntaria.

En cuanto a la gestión del Gobierno central, ha indicado que ha actuado de manera muy desigual a lo largo de la pandemia, pero Andalucía siempre ha mantenido "la lealtad".

Asimismo, ha indicado que la Junta no habrá hecho las cosas "muy mal", cuando hoy la comunidad tiene los mejores datos de España en cuanto a incidencia del coronavirus. Ha apuntado que las decisiones siempre se han tomado de la mano del comité de expertos y ha reconocido que algunas medidas son "impopulares", pero necesarias para salvar vidas.

En este sentido, ha dicho que le ha parecido "desproporcionada" la reacción de los hosteleros en Andalucía ante las restricciones al sector de la hostelería. Ha indicado que se ha reunido con ellos muchísimas veces y le han pedido cuestiones que se han intentado poner en marcha, como la movilidad interprovincial o interterritorial.

En su opinión, el sector no ha sido consciente de que cuando se han tomado las decisiones es porque había unos informes que decían que de 487 brotes que se produjeron en los últimos 14 días, cuando se decidió cerrar el sector de la hostelería de seis a ocho de la tarde, 197 se habían producido en locales de ocio y bares de copas, algo que él mismo trasladó a los hosteleros.

"En todo momento se les informó, y la reacción fue desproporcionada", según ha señalado Marín, quien ha agregado que a diferencia de los cierres totales que se decretaron en otras comunidades, aquí en Andalucía muchos negocios hosteleros pueden abrir hasta 14 horas .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook