30 de diciembre de 2020
30.12.2020
La Opinión de Málaga
Junta de Andalucía

Moreno pide unidad en Andalucía para vencer a la pandemia

El presidente de la Junta homenajea en su alocución de Fin de Año a los sanitarios e insta a realizar un esfuerzo para doblegar al Covid-19

30.12.2020 | 23:57
El presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles a los andaluces que tengan "confianza" en su gobierno, y se ha mostrado seguro de que los objetivos que se había marcado al iniciar su mandato se podrán alcanzar en los próximos dos años pese a que la pandemia está "demorando" algunos de ellos.

"Con el esfuerzo de todos y nuestro espíritu reformista vamos a mejorar la realidad y el destino de Andalucía como os prometí en mi investidura", ha recalcado antes de pedir confianza porque "con vuestra ayuda, lo vamos a conseguir en cuanto dobleguemos a este enemigo cruel que es el coronavirus".

Moreno ha hecho estas manifestaciones durante el tradicional mensaje de fin de año, que en esta ocasión ha transmitido desde el antiguo Hospital Militar de Sevilla y futuro Hospital de Emergencias COVID-19, lugar elegido como "símbolo de la importancia que tiene la sanidad pública", ha subrayado.

En su intervención, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales para aprovechar esta oportunidad de "servir unidos en la época más difícil, de ir a una y de poner lo mejor de nosotros mismos en el año que ahora comienza".

Ha abogado de nuevo por recuperar el espíritu de la Transición, el de "los grandes acuerdos", y ha resaltado que Andalucía defenderá los principios de "igualdad, solidaridad y unidad que tantos logros han supuesto para nuestro país".

Según Moreno, en estas circunstancias de la pandemia es un "tremendo error" abrir debates que dividen a los españoles porque "nada sólido puede construirse basado en el enfrentamiento" y el futuro "sólo puede edificarse desde la unidad y el consenso".

El presidente de la Junta ha iniciado su discurso dirigiéndose a los profesionales sanitarios, de quienes ha dicho que son, no sólo "protectores y cuidadores de la salud", sino también "la compañía, el calor y la ternura" para las personas que pasan por sus manos.

Al mismo tiempo, ha destacado que la sanidad pública de Andalucía tiene hoy "más recursos económicos y más profesionales que nunca".
"Se trata de hacer de la necesidad virtud y de intentar convertir una crisis como ésta en una oportunidad para mejorar los servicios públicos, para afrontar de la mejor manera posible la pandemia y para que, cuando acabe esta pesadilla, los andaluces contemos con una red sanitaria más fuerte y más moderna", ha señalado.

Tras recordar que en 2020 se han vivido situaciones muy duras, ha defendido que no ha sido un año perdido. "Este año hemos vuelto a comprobar la solidaridad y capacidad de los andaluces, miles de trabajadores de los servicios esenciales se han volcado para que la vida continuara, entre ellos, las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local, los militares, los transportistas, los trabajadores de los supermercados o de los servicios de limpieza, los sanitarios o los farmacéuticos", ha resaltado.

Y ha mostrado también su solidaridad con las familias que empezarán el año sin un ser querido: "Tenéis todo mi afecto y todo mi cariño. Comparto vuestro pesar", ha señalado, a la vez que ha dicho compartir con la inmensa mayoría de los andaluces "el hartazgo y la rabia, la impotencia a veces, ante esta situación y sus consecuencias en la salud, en la vida social y en la economía, en el sustento de muchas familias".

En su discurso se ha dirigido también a los trabajadores y empresarios de sectores como la hostelería, el comercio, la cultura, el ocio o el turismo, los principales damnificados por los efectos económicos de la crisis sanitaria. "Esta crisis ha puesto ante nosotros un reto apasionante como es el de servir a los andaluces en el momento más complicado de nuestra historia reciente", ha remarcado.

También ha tenido palabras para la comunidad educativa, a la que ha felicitado por el "esfuerzo y la confianza conjunta de docentes, trabajadores, padres y alumnos" que "han mantenido en pie uno de los pilares de la sociedad como es la educación". Asimismo, ha prometido seguir trabajando para que desaparezca la violencia de género "y la mujer ocupe el lugar que merece en nuestra sociedad".

Moreno ha finalizado su intervención pidiendo a los andaluces que tengan esperanza en que el 2021 vencerá al coronavirus: "soñemos que el mundo podrá derrotar a la pandemia y tengamos esperanza en las vacunas que en Andalucía se comenzaron a administrar hace tres días", ha recordado, al tiempo que ha confiado en que el Gobierno de España haga todo lo posible por aumentar el envío de las mismas.

"Nos preparamos para luchar contra una probable tercera ola", ha avisado, aunque ha incidido en que Andalucía es una de las comunidades autónomas con menor tasa de contagio, con 134 casos por cada 100 mil habitantes. Por ello, ha insistido en pedir la "prudencia de todos" porque todavía "no hemos llegado al final".

El presidente ha finalizado su discurso deseando "salud, fuerza y el mismo coraje demostrado hasta ahora

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook