La consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha detectado ya 16 casos de contagios de coronavirus, según el estudio de secuenciación genética realizado de los casos positivos detectados en los últimos días.

Así lo ha comunicado este martes el consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, que ha dicho que se trata de contagios que "algunos vienen directamente en avión y otros son contactos de positivo que han desarrollado la cepa en territorio nacional".

De los casos que se conocen, 11 se han detectado en la provincia de Málaga, tres en Granada, uno en Sevilla y otro en la de Cádiz, según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Salud.

El consejero ha detallado que Andalucía cuenta con dos centros para secuenciación genética que se pusieron en marcha en el verano de 2019, con la crisis de la listeria, y ha señalado que, aparte de contagios entre la población autóctona, "cuando hablamos de cepa británica, a todos los que venían en avión desde Reino Unido y daban síntomas, esos virus los llevamos a secuenciación".

Jesús Aguirre ha lamentado la falta de respuesta del Gobierno a una carta enviada desde la Junta en la que pedía control de fronteras entre Gibraltar y Andalucía, "pero algo hablarían con las autoridades de la Roca, porque tras publicarlo en el Boletín Oficial de la Junta, a las cuatro horas el Gobierno de Gibraltar frenó ese flujo de personas entre fronteras".