Andalucía se prepara para nuevas medidas contra el coronavirus y restricciones que "posiblemente" serán más duras. Así lo manifestó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en vísperas de la reunión que este viernes mantendrá el comité de expertos del Gobierno andaluz para determinar con qué normas se afrontará la tercera ola de la pandemia tras el incremento de la incidencia del virus experimentado a raíz de las fiestas navideñas.

De este modo, Aguirre adelantó que la evolución de la pandemia apunta a la posibilidad de que se impongan nuevas normas para "endurecer" las ya existentes -en vigor hasta el 10 de enero- siempre y cuando los miembros del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto así lo consideren: "Si atendemos a las tendencias que tenemos actualmente y al incremento en el número de casos positivos confirmados, posiblemente se endurezcan las medidas si los expertos y los equipos técnicos de Salud Pública y Epidemiología así lo proponen", expuso el consejero antes de apuntar que en la reunión del viernes también "se decidirá si hay que tomar alguna medida adicional en el Campo de Gibraltar".

Ahora bien, el titular de Salud descartó que las nuevas medidas vayan a afectar al regreso con normalidad a los centros educativos en el conjunto de la región: "La vuelta al cole puede ser exactamente igual de normal que al inicio del curso y, de hecho, el funcionamiento de los colegios de Andalucía en el último trimestre del pasado año 2020 fue casi de una normalidad absoluta", apuntó.

Las impresiones de Aguirre siguen la misma línea esbozada en su cuenta de Twitter por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien recordó que "Andalucía seguirá actuando para contener los efectos de la tercera ola". "La decisión que vamos a tomar estará avalada por Salud Pública y los expertos, y buscará velar por la protección de los andaluces a la vez que facilitamos la actividad económica hasta donde sea posible", sostuvo Moreno.