Previsión

Andalucía recibirá 113.500 dosis de la vacuna de Moderna entre enero y febrero

El consejero de Salud insiste en el "déficit de vacunas" y le exige al Gobierno de España que llegue a un acuerdo a nivel europeo para enviar más

Vacunación en el centro de salud de Coín.

Vacunación en el centro de salud de Coín. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, anunció que, entre enero y febrero, llegarán 113.500 dosis de la vacuna de Moderna a la región y que la recepción empezará a producirse la próxima semana.

Aguirre recordó que, al igual que sucede con la de Pfizer, se aplica con dos dosis "pero la segunda se pone a los 28 días y no a los 21". Igualmente, a la hora de diferenciarlas, el consejero resaltó que sus condiciones de mantenimiento son más flexibles y la aplicación más cómoda que la de Pfizer. La recepción de estas dosis de Moderna permitirá, según precisó Aguirre, vacunar entre enero y febrero a unas 56.000 personas más.

No obstante, Aguirre lamentó que seguirá siendo un porcentaje de la población muy pequeño y descartó que esté existiendo algún tipo de problema en la campaña de vacunación del SAS: "Tenemos personal cualificado de sobra para hacerlo, para poner 690.000 vacunas si fuera necesario, el problema que tenemos es el déficit de vacuna. Si hemos puesto dos millones de vacunas de la gripe, cómo no podemos poner 70.000 vacunas. Le pedimos al Gobierno español más vacunas, que llegue a un acuerdo europeo para que lleguen más vacunas, estamos capacitados para poner todas las vacunas que lleguen, sean del laboratorio que sean".

En este punto, Aguirre deseó que "ojalá llegaran muchísimas vacunas" y explicó, respecto al ritmo de vacunación que "esta semana se cogerá una velocidad de crucero de unas 13.000 vacunas a diario todos los días". " La velocidad de vacunación está siendo la correcta y ahora se acelerará, esto es como un maratón y hay que darle tiempo., ojalá se adelanten las vacunaciones y entremos en la primavera con un nivel óptimo de vacunación ", expresó Aguirre.

El consejero también expuso que "la semana que viene se concluirá la primera vuelta de la vacunación en las más de 600 residencias de mayores de la comunidad", después de que ya se haya terminado en todos estos centros en el Campo de Gibraltar al considerarlo "prioritario".

Al mediodía de este jueves, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha inaugurado junto al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.