La campaña de vacunación contra la Covid-19 muestra signos de buena acogida entre los andaluces, al menos en los grupos prioritarios a los que se ha destinado las primeras dosis de Pfizer. De ellos, solo el 1,6% ha rechazado recibir la inyección, según ha informado el presidente de la Junta, Juanma Moreno en sus redes sociales.

En esta primera fase, las vacunas están destinadas en exclusiva a los usuarios y trabajadores en residencias de mayores, a grandes dependientes no institucionalizados así como al personal sanitario y sociosanitario que se encuentra en primera línea contra el virus. Esta etapa se prolongará hasta finales de marzo, según la Estrategia de Vacunación contra la Covid-19 anunciada por el Ministerio de Sanidad, común a todas las comunidades.

La comunidad recibirá un cargamento con 70.000 dosis de Pfizer semanales y unas 113.500 dosis de Moderna entre enero y febrero. Para su administración, la Junta ha formado a 526 enfermeras para la manipulación de los viales, su preparación y administración y hay cerca de 180 puntos de vacunación repartidos en 45 centros de salud y 37 hospitales. Además, hay habilitados 73 puntos móviles pensados para acudir a los centros residenciales.

Andalucía ha puesto la dosis de Pfizer a 53.934 personas, lo que supone el 38,4% de las vacunas que han llegado, 140.295, según el último informe de la Gestión Integral de la Vacunación Covid-19, publicado por el Ministerio de Sanidad.