Vacuna

La Junta reserva el 20% de las vacunas para asegurar la segunda dosis

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la creación de este "fondo de contingencia" para cualquier imprevisto que pueda comprometer los envíos y la total inmunización de los andaluces

La Junta crea un fondo de contingencia para las vacunas contra la Covid-19.

La Junta crea un fondo de contingencia para las vacunas contra la Covid-19. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Junta de Andalucía ha decidido reservar un 20% de las vacunas contra la Covid-19 con las que cuenta como "fondo de contingencia" para asegurar la administración de la segunda dosis, tal y como ha anunciado el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, tras la reunión mantenida con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para decidir nuevas restricciones en la comunidad.

Moreno ha justificado esta decisión argumentando que debido a lo "limitado" que están siendo los envíos, cualquier incidencia como una avería en los centros de producción de las vacunas, inclemencias meteorológicas que dificulten el reparto o incluso una huelga, podrían comprometer la llegada de la dosis de recuerdo para aquellos andaluces ya vacunados.

"Es bueno tener una reserva de contingencia por si pasa algún acontecimiento para esas personas que ya han hecho el esfuerzo y esperan la segunda, puedan vacunarse", ha añadido el presidente del Ejecutivo andaluz.

Por otro lado, el presidente andaluz ha vuelto a pedir más vacunas al Gobierno central. "Tenemos capacidad para vacunar más de lo que estamos haciendo. Necesitamos más vacunas. Solicito al Gobierno que negocie en Europa y consiga más dosis", ha manifestado.

Según el presidente, casi 70.000 andaluces han sido ya vacunados con la primera dosis, estos son, personas mayores alojadas en residencias, el personal que cuida de ellas y personal sanitario. La semana que viene, el lunes o el martes, habrán recibido la vacuna todos los internos y trabajadores de las residencias de mayores, así como "varios miles de sanitarios", lo que supone un total de 85.000 personas.