La Junta de Andalucía ha admitido este lunes un retraso en la llegada de vacunas a causa del temporal 'Filomena'. En este sentido, el presidente andaluz, Juanma Moreno, confió en que la demora solo sea de 24 horas y explicó que afectará principalmente al centro logístico de Granada, donde llegaría finalmente el martes la remesa que estaba inicialmente prevista para el inicio de la semana.

Moreno detalló que a causa de las inclemencias meteorológicas "las vacunas llegan, vía Vitoria en lugar de hacerlo desde Madrid, hasta Sevilla este lunes y este martes a Granada, con 24 horas de retraso en este caso". "Pero más allá de esto todo parece indicar, según el Ministerio, que no va a ser más de 24 horas", añadió.

El presidente añadió que "afortunadamente han mejorado las circunstancias meteorológicas". A su juicio, el problema sería mucho mayor "si siguiera nevando hoy o mañana", por lo que justificó con el ejemplo de este tipo de imprevistos "la importancia de reservar esas dosis ante cualquier incidencia que pueda suceder, como este temporal, una huelga de transportistas o en la propia producción de la vacuna, que está al máximo".

Pese a las críticas recibidas en las últimas fechas, Juanma Moreno defendió cómo se está llevando a cabo la campaña de vacunación en el Servicio Andaluz de Salud: "Somos la comunidad autónoma que más vacuna pone, una de cada tres de las vacunas que se pone en España se ponen aquí y la media de vacunas diarias ha pasado de 13.000 a 15.000".

En relación a estos últimos datos, Moreno resaltó que "se ha aumentado la capacidad de vacunación, se va a vacunar todos los días de la semana y este martes se alcanzarán las 85.000 vacunaciones". "Esta misma semana ya se estará vacunando a ciudadanos andaluces de la segunda dosis", enfatizó para demostrar que el ritmo de vacunación es el adecuado.

Moreno descartó, de momento, recurrir a una empresa externa para acelerar el ritmo de vacunación como han hecho otras regiones. "Si nos llegara una remesa más amplia se tiraría de todos los recursos pero en la actualidad no tenemos ese problema porque no nos llega una cantidad de vacunas para hacerlo", indicó.

En esta línea, el presidente andaluz recordó que "se reciben 69.000 dosis a la semana y eso solo permite vacunar a 35.000 personas en una población de más de ocho millones de habitantes".

"Cuando se supere la capacidad de vacunación del SAS echaremos manos de recursos privados y de todo lo que esté a disposición para que llegue al mayor número de ciudadanos lo antes posible, pero con las dosis que llegan ahora mismo el SAS puede", concluyó Moreno.

Durante la mañana de este lunes, Juanma Moreno ha inaugurado la nueva planta de urgencias del Hospital Regional de Málaga. Además, el presidente andaluz ha visitado las obras de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la nueva zona de vacunación en el mismo centro sanitario.