Crisis del coronavirus

Moreno: "Nadie está exento de infectarse o de morir por el Covid"

El presidente de la Junta de Andalucía pide a los ciudadanos que cumplan "escrupulosamente" las nuevas medidas y admite que "ahora mismo" no se están planteando un confinamiento total

Juanma Moreno ha visitado este lunes el Hospital Regional de Málaga.

Juanma Moreno ha visitado este lunes el Hospital Regional de Málaga. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le ha pedido a los ciudadanos que cumplan "escrupulosamente" las nuevas medidas y le reclamó prudencia a todos los andaluces con términos muy expresivos: "Ninguno estamos exentos de infectarnos del Covid o de morir a consecuencia del virus, los datos nos muestran también a muchas personas jóvenes que han perdido su vida", aseguró este lunes durante su visita al Hospital Regional de Málaga.

Aunque descartó "ahora mismo" un confinamiento completo, Moreno insistió en que en relación a posibles contagios con el virus "estamos jugados con nuestras vidas y las de nuestros seres queridos". " Aquí no ha terminado nada, nos quedan meses muy difíciles y vamos a tener unos meses de enero y de febrero muy complicado ", recalcó.

Asimismo, el presidente andaluz sostuvo que, aunque no sea más agresiva respecto a la mortalidad, "la nueva cepa británica es un problema porque a más contagios más presión hospitalaria".

"Sabíamos que iba a llegar una tercera ola", recordó antes de volver a solicitarle a los ciudadanos, tras la entrada en vigor de las nuevas normas, que "las cumplan escrupulosamente".

"Estamos evaluando constantemente las medidas y la pandemia podría obligarnos al confinamiento total pero ahora mismo no lo estamos planteando", subrayó Moreno.

En esta línea, el presidente reforzó su mensaje para poner el foco en la responsabilidad individual de cada ciudadano: "Por mucha medida y mucho BOJA que haya, los andaluces deben asumir que son la primera línea para frenar el Covid en sus casas y en sus familias", afirmó Moreno.