La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud ha hecho un llamamiento urgente a donar sangre para poder garantizar las necesidades de los centros sanitarios de toda Andalucía, tras el descenso causado por las fiestas navideñas.

Estas donaciones de sangre y plasma se obtendrán en los puntos fijos de donación de las capitales y ciudades de mayor tamaño en desplazamientos de las unidades móviles que recorrerán las ocho provincias -municipios y pedanías-, según ha informado en un comunicado.

Ha recordado que la actividad asistencial de los hospitales andaluces no cesa durante las fiestas navideñas, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones.

Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales ya que más del 75 % de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante estas fechas.

Un 30 % de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20 % al abordaje de anemias; casi otro 20 % a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10 % a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8 % a la atención de accidentes y traumas; un 8 % a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4 % restante, a partos y cesáreas.

En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos, sin excepción, aunque las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo de entre cinco y siete días.

Toda la red funciona como un único centro, ya que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los componentes sanguíneos estén allí donde las necesidades los requieran.

Ha lamentado además que la pandemia ha provocado que se hayan suspendido actividades en todas la universidades de Andalucía y en multitud de centros de educación secundaria -sesiones formativas, organización de colectas para el alumnado y profesorado y visitas a los propios centros de transfusión-.

Asimismo, también se han anulado eventos y campañas especiales, homenajes a los donantes, etc. en colaboración con otras instituciones, asociaciones de diversa índole, clubs deportivos, cofradías etc. El cierre de universidades y centros educativos, consejerías y empresas de todo tipo ha obligado a reforzar otros puntos de donación más apropiados y espaciosos para cumplir los protocolos y normas de seguridad durante la cuarentena y el tiempo de pandemia en general.