Pandemia

Andalucía ya vacuna a un ritmo de unas 15.000 dosis diarias

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, solicita un aumento en el envío de nuevas dosis

Ayer se realizó la vacunación en la residencia San Carlos de Torremolinos.

Ayer se realizó la vacunación en la residencia San Carlos de Torremolinos.

Fran Extremera

Fran Extremera

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, subrayó el plan de vacunación puesto en marcha en la comunidad autónoma y por el que se ha alcanzado el ritmo de 15.000 vacunas diarias, «una cifra a la que se llegó el pasado viernes 8 de enero», como dijo este lunes al analizar el trabajo que se iniciaba con anterioridad al fin de año.

«Andalucía es la comunidad que más vacunas pone, más del doble que la segunda, que es Cataluña. Esto supone que una de cada tres vacunas frente a la Covid que se pone en España es andaluza», según relataba Moreno. Con todo esto, ha celebrado que ya se hayan superado los 82.000 andaluces vacunados.

Asimismo, recalcaba que ya son más de 20.400 los profesionales sanitarios y sociosanitarios vacunados, lo que significa el 44% del total que están en primera línea frente a la Covid-19: «Vamos a trabajar para que lo antes posible llegue esa inmunidad a todos los profesionales que están dando la cara y haciendo un gran esfuerzo para conseguir que salgamos pronto de esta pandemia».

Al hilo de esto último, quiso subrayar que la comunidad ha reservado el 20% de las dosis de recuerdo. Y es que, la vacuna de Pfizer está compuesta por dos dosis, con 21 días de diferencia entre una y otra. Así, una persona alcanza la inmunidad cuando ha recibido las sendas vacunas. «Como hemos podido comprobar a lo largo de estos días, cualquier incidencia puede hacer que no nos lleguen las vacunas y lo que no puede esperar son las personas que necesitan su segunda dosis», dijo antes de anunciar que esta semana se comenzará a vacunar de la segunda dosis.