Pandemia

Elías Bendodo exige al Gobierno central más vacunas contra el Covid-19

El consejero asegura que en breves fechas se va a adjudicar la redacción del anteproyecto del tercer hospital de Málaga

Bendodo y el alcalde, esta mañana en la visita del consejero al centro de salud de Cruz de Humilladero.

Bendodo y el alcalde, esta mañana en la visita del consejero al centro de salud de Cruz de Humilladero. / J.A.S.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha visitado hoy las obras de ampliación del centro de salud de Cruz de Humilladero. Ha estado acompañado, entre otros, por el alcalde, Francisco de la Torre. Así, ha aprovechado su encuentro con el regidor para exigir al Gobierno central más vacunas contra el covid-19, de forma que ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "agilice los contactos con la Unión Europea" para que lleguen más dosis y así poder proceder a inmunizar de forma masiva a los andaluces.

Bendodo ha explicado en su intervención ante los medios que el Gobierno de España no puede "mirar hacia otro lado" en relación a la pandemia, de forma que hay 17 comunidades y cada una lucha de forma distinta contra el coronavirus. "Andalucía ha alcanzado ya la velocidad de crucero, el plan 24/7, aprobado días atrás, supone que la comunidad está preparada para vacunar todos los días y a cualquier hora", ha dicho, para destacar que ya se ha acabado la primera ronda de vacunación en residencias y el domingo y el lunes se iniciará la segunda vacunación en estos centros, la ronda de recuerdo para lograr una inmunización más efectiva.

Ha explicado el consejero que la Junta pone el 80% de las vacunas que llegan cada lunes y el 20% se guarda en stock como medida de seguridad, rechazando así las críticas socialistas a esta forma de actuar. De hecho, ha recordado que por la tormenta Filomena se ha retrasado esta semana un día la llegada de vacunas a la región, lo que da una idea de la importancia de tomar precauciones al respecto. "Andalucía está preparada para vacunar masivamente", ha dicho.

Sobre la reunión de esta tarde del comité de expertos, ha dicho que las decisiones, dada la situación actual, "tienen que ser restrictivas", y ha destacado que las comunidades necesitan que el Gobierno las dote de herramientas para tomar "medidas de más calado", en relación a posibles confinamientos o cierres de municipios, aunque ha criticado al Ejecutivo nacional por ser "como el perro del hortelano, ni come ni deja comer. Nosotros estamos dispuestos a asumir decisiones, estamos dispuestos a hacerlo, pero necesitamos que quien no quiere tomar decisiones deje a quien quiera tomarlas", ha reflexionado.

Sobre la posibilidad de externalizar la vacunación, ha explicado que ojalá pudiera tomarse una medida así porque eso querría decir que el Gobierno "nos ha mandado millones de vacunas", y si es necesarios se pondrán recursos públicos y privados, enfermeros jubilados y de último año de carrera, al servicio de la vacunación. "No llegan suficientes vacunas", ha reiterado. Ha destacado, incluso, que este año se han puesto más de dos millones de vacunas contra al gripe en dos meses.

Por otro lado, ha informado de que "en breves fechas" se va a adjudicar la redacción del anteproyecto del tercer hospital de la capital, y una vez que ello ocurra la empresa tendrá tres o cuatro meses para presentar el documento definitivo. Luego, Salud elaborará el pliego de condiciones, que supondrá proyecto y obra, para "construir ese hospital, con una inversión aproximada de 400 millones de euros, que supondrá un aumento de más de 800 camas en el conjunto de los hospitales de la ciudad, y que será de gestión pública". "Eso coge velocidad", ha declarado.

Asimismo, ha destacado que la sanidad fue uno de los servicios públicos que el PP y Cs se encontraron al llegar al Gobierno andaluz hace dos años. No en vano, si se hubieran tenido que enfrentar a la pandemia con la situación que se hallaron hace un bienio, la sanidad pública "habría colapsado". Ha indicado que el presupuesto de la Consejería de Salud es superior a los 11.500 millones de euros, en dos años esas cuentas han crecido en más de 2.000 millones, y ha destacado que en 2021 se han destinado 15 millones de euros para la atención primaria en la provincia de Málaga.

Ha comentado los datos de la pandemia, que está en una situación "preocupante" y "explosiva", con casi 2.000 andaluces hospitalizados y más de 300 en la UCI, con la verticalidad de la curva no conocida ni durante la primera ni la segunda ola, con un ritmo de infección de "vértigo", y ha defendido que el Gobierno andaluz tomó medidas el pasado viernes, antes que el resto de comunidades autónomas.

Sobre la ampliación del centro de salud de Cruz de Humilladero, Bendodo ha cifrado las obras en más de 280.000 euros, de forma que se han duplicado las consultas de siete a 14.

El alcalde, por su parte, ha perdido responsabilidad a la población y ha ofrecido su colaboración al Ejecutivo autonómico.