La Junta de Andalucía ha vuelto a activar el denominado "Plan 4.500", un plan de contingencia sanitario que contempla un aumento de los recursos hospitalarios para hacer frente al auge de los contagios, que ya se puso en marcha por primera vez, a principios de noviembre durante la escalada de la segunda ola.

Esto supone un despliegue de 15.280 camas convencionales -2.000 más- y 2.604 de las Unidades de Cuidados Intensivos -1.200 más-. Estas plazas se reforzarán, además, con 5.475 plazas ubicadas en otros espacios como hoteles o residencias de tiempo libre. En cuanto al hospital de campaña establecido en Carranque, la Junta no plantea su apertura por el momento.

Por otro lado, entre julio y diciembre, la Junta ha acometido 930 obras de ampliación y mejora en los centros sanitarios que han aumentado la capacidad de los ingresos con 883 camas convenciones y 272 de UCI con respiradores. En el caso de Málaga, destaca la ampliación del área de Medicina Intensiva del hospital Clínico, que ha duplicado el número de las plazas disponibles para Críticos.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha reconocido que la evolución de la pandemia arroja unos "datos preocupantes", acercándose ya al pico de la primera ola y ha calificado esta tercera como "la más agresiva hasta el momento debido a su propagación explosiva".

Por ello, Bendodo ha reiterado la demanda de la Junta al Gobierno central -junto a otras comunidades autónomas- para que modifique el decreto del estado de alarma, de manera que las regiones puedan adelantar el toque de queda a las 20 horas y se permita establecer confinamientos domiciliarios localizados, que Andalucía se aplicaría en municipios con una incidencia acumulada en los últimos 14 días por encima del millar de casos. Sobre esta posible modificación, discutirán las comunidades autónomas mañana en el Consejo Interterritorial de Salud.

En cuanto a la actualización del estado de los municipios que vayan superando los dos umbrales de riesgo establecidos -más de 500 casos y más de 1.000 casos- el consejero ha precisado que los Comités Territoriales de Salud se van a reunir los lunes y los jueves para establecer las modificaciones en las restricciones, que se mantendrán vigentes durante 14 días en la localidad afectada.

Ante el repunte de casos, Bendodo ha vuelto a defender la gestión del Gobierno andaluz y la relajación de medidas que se decidieron de cara al período navideño. "Fueron [medidas] de absoluto control, de llamada a la responsabilidad. Se flexibilizó la actividad y los reencuentros", ha subrayado, al tiempo que ha reafirmado que el auge de los contagios afecta también al resto de las comunidades.

Y sobre la polémica ante la posibilidad de ir a Sierra Nevada -a excepción de los residentes de municipios por encima del millar de casos-, Bendodo ha argumentado que la estación de esquí "genera 500 millones de euros a la provincia de Granada" y además es una práctica deportiva que implica distancia y rostro cubierto. "si la evolución de la pandemia va evolucionando, la actividad en Sierra Nevada irá mermando hasta sucese porque no tendrá clientes".

Vacunación

En Andalucía se han administrado 163.048 dosis de las 216.320 recibidas hasta el momento, esto es el 75% de las vacunas que han llegado a la comunidad. La Junta espera alcanzar el 80% entre hoy y mañana. Además, se mantiene una reserva estratégica de 41.000 dosis para asegurar la revacunación en caso de que un imprevisto pudiera afectar al ritmo de reparto.

Por otro lado, Bendodo ha anunciado que en los próximos días estará disponible una aplicación móvil para acreditar, mediante un código QR, que se han recibido las dos dosis y se ha alcanzado la inmunidad. Funcionará como un certificado de vacunación que podrá mostrarse en caso de ser requerido, por ejemplo, en viajes o para acceder a ciertas actividades.

Aumentan los ingresos

Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 han sumado este martes, 19 de enero, su decimoséptima jornada consecutiva de subidas hasta los 2.699, que son 226 más que la víspera y a solo nueve del pico del 30 de marzo (2.708), de los que 380 se encuentran en una UCI, ocho más que el lunes y a 58 del pico de marzo (438).

Los hospitalizados de este martes son 1.164 más que los que había el mismo día de la semana pasada, aunque 779 menos que los 3.478 del pico de hospitalizados de la segunda ola que se alcanzó el pasado 10 de noviembre.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha llamado la atención en su cuenta de Twitter desde la citada red social acerca de "la fuerza de la tercera ola" que está provocando este crecimiento "en vertical" de la "curva" de ingresos hospitalarios por Covid-19.

Moreno ha querido dejar claro que desde la Junta "nos preparamos para ello", y de ahí que Andalucía apruebe "el Plan 4.500, que habilita hasta más de 15.200 camas convencionales y 2.600 en UCI", según ha detallado. "Reforzamos la previsión para responder a un nuevo avance de la pandemia".