Andalucía, con un crecimiento económico del 5,4% en 2021, formará parte del grupo de nueve comunidades autónomas que lo harán por debajo de la media nacional, una décima por debajo del 5,5% para el conjunto de España, según las previsiones publicadas ayer por BBVA Research.

El informe también señala en relación con Andalucía que, en el caso de las exportaciones, su ajuste será menor al de otras comunidades, frente a un mayor retroceso en Aragón, Galicia y Madrid. De igual forma, se apunta que a finales de 2020 se observó un aumento del número de afectados por ERTE y autónomos con prestación, una tendencia «más intensa» en Andalucía, Cantabria y Aragón.

Otras ocho comunidades también crecerán en 2021 por debajo del 5,5% de la media nacional. Son los casos Asturias (+5,3%), Cantabria (+5,3%), País Vasco (+5,3%), La Rioja (+5,1%), Castilla y León (+5%), Madrid (+4,7%), Castilla-La Mancha (+4,4%) y Extremadura (+4,2%), mientras que Murcia, con un crecimiento del 5,5%, igualará la media nacional.

Baleares (+10,3%), Canarias (+8,1%), la Comunidad Valenciana y Cataluña (+5,9%) liderarán el crecimiento económico en 2021 y superarán el crecimiento medio en el conjunto de España. Galicia (+5,7%), Aragón y Navarra (+5,6%) también registrarán un crecimiento algo superior a la media, según el BBVA.

Según la entidad, una vacunación «rápida, efectiva y masiva» permitiría relajar las restricciones a la actividad económica y la movilidad, algo que junto al impacto de los recursos ligados al NGEU y la política fiscal expansiva favorecerán, a partir de la segunda mitad de 2021, el aumento de las inversiones y el consumo, así como la recuperación del turismo. Esto facilitará una aceleración de la actividad, en particular en el siguiente año, por lo que se espera para 2022 un crecimiento de la economía española del 7%.

La mejora prevista en el sector turístico impulsará en 2022 la recuperación de Baleares (11%) y Canarias (9,6%), que continuarán liderando el crecimiento, así como de Madrid (7,4%) y Cataluña (7,2%), comunidades en las que también los fondos europeos contribuirán a la aceleración de la actividad. Asimismo, la recuperación de la inversión permitirá a País Vasco y Navarra crecer en 2022 hasta el 7,5% y 7,3%, respectivamente.

Por el contrario, BBVA Research prevé un crecimiento menor que el del conjunto de España en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia (+6,6%), Asturias y Cantabria (+6,0%), Aragón y Galicia (+6,4%), así como Castilla y León y La Rioja (+6,5%), y Castilla-La Mancha (+6,2%).

Rebaja de las expectativas

La entidad ha rebajado del 6% al 5,5% su estimación de crecimiento para España este año. Diversos factores explica la revisión a la baja. En primer lugar, el deterioro de los indicadores sanitarios y las medidas de distanciamiento social establecidas en España y Europa, que debilitan la leve recuperación del turismo observada durante el verano y desaceleran el avance del consumo. En segundo lugar, el menor ritmo de avance de la UE también limita la recuperación de las exportaciones. En tercer lugar, a finales de 2020 se observó un aumento del número de afectados por ERTE y autónomos con prestación.

En cuanto a la evolución del PIB en 2020, BBVA señaló a Andalucía entre las comunidades con una caída del PIB dos décimas superior, un 11,2%, que la de España, cifrada en un 11,2%.