La Junta ha enmarcado en el protocolo existente la vacunación de un centenar de trabajadores del edificio administrativo del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada, concretamente administrativos que prestan apoyo en centros de salud e inspectores que acuden a residencias de mayores.

Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, su vacunación está incluida dentro de la primera etapa de vacunación como personal vinculado a la gestión de la pandemia.

Desde la Junta explican que el personal sanitario de primera línea de Andalucía está vacunado en primera dosis y se ha iniciado ya la ronda de segunda dosis. Las mismas fuentes mantienen que "si hay personal de primera línea que no se ha vacunado ha sido porque o ha dado positivo en Covid-19 o estaba de baja, o de permiso los días que se vacunó en su centro, o no ha querido vacunarse".

La estrategia de vacunación de Andalucía contempla la vacunación del resto de personal del SAS, en primera dosis, una vez terminada la ronda de primera dosis del personal de primera línea, que terminó el 16 de enero. La semana pasada se comenzó a vacunar al resto del personal sanitario del SAS, incluyendo a personal no sanitario directamente, como personal de limpieza y mantenimiento y personal administrativo de centros y distritos sanitarios.

El edificio del Distrito Sanitario Metropolitano acoge a personal administrativo que presta apoyo en centros de salud; así como a inspectores que acuden a residencias de mayores. Estos administrativos son quienes deben cubrir las bajas que por cualquier motivo se produzcan entre el personal administrativo de los centros de salud del distrito, por lo que deben estar vacunados, según ha agregado un portavoz de la Junta en Granada.

Estas declaraciones se producen después de que haya trascendido esta vacunación, avanzada por la Ser, a este centenar de trabajadores que trabajan en este edificio situado en la capital granadina.

Podemos Andalucía pide explicaciones

Podemos Andalucía ha exigido explicaciones al consejero de Salud, Jesús Aguirre, por las vacunaciones "irregulares" en Granada y le ha pedido que informe si entre ellos se encuentra el delegado en Granada de la Consejería de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos.

Así lo ha demandado la líder de la formación morada en Andalucía, Martina Velarde. "Desde el punto de vista de la salud pública, es más urgente vacunar a las cajeras de supermercados o a las auxiliares de ayuda a domicilio que a funcionarios que no tienen relación con público", ha esgrimido Velarde.