Movimientos sísmicos

Granada suma una treintena de réplicas tras tres seísmos de más de 4 de magnitud

Los temblores han tenido su epicentro de nuevo en Santa Fe a tan solo 5 kilómetros de profundidad

Varios terremotos vuelven a sacudir Granada

ATLAS

L. O. / E. P.

Sigue la actividad sísmica en Andalucía. A las decenas de réplicas que ha tenido el terremoto de hace unos días en Santa Fe, localidad cercana a la capital de Granada, les ha seguido un nuevo e importante temblor este martes por la noche, a las 22.36 horas, de 4,3 grados de magnitud, localizado de nuevo en la localidad granadina y a solo cinco kilómetros de profundidad, seguido de numerosos temblores de parecida intensidad localizados en el mismo punto o en municipios del entorno, como Atarfe o Cúllar Vega, según registra el Instituto Geográfico Nacional en su página web. El primero de los temblores ha sido sentido incluso en varios puntos de la provincia de Málaga, e incluso en puntos tan distantes de la Costa del Sol como Fuengirola.

Tras el primer seísmo, se han registrado otros tres casos en Santa Fe --uno de 4,2 a las 22.54 horas, otro de 3,5 a las 23.00 y otro de 3,3 a las 22.57 horas-- y otro a un kilómetro en Atarfe, de 2,7 grados, a las 22.40 horas. Y otro movimiento de 4,2 se ha podido sentir, con epicentro en Cúllar Vega, a las 22.44 horas. Además de en Granada han podido sentirse en puntos de las provincias de Córdoba, Jaén o la propia Málaga.

Tres terremotos y más de 30 réplicas

 Las más de 530.000 personas que viven en Granada capital y su área metropolitana "despiertan" este miércoles tras el gran sobresalto causado anoche por los tres terremotos de magnitudes superiores a 4 grados que se sucedieron desde las 22.36 horas y a los que ha seguido una treintena de réplicas menores.

Los temblores prácticamente consecutivos con epicentro en Santa Fe y de magnitud 4,2 (22.36 horas), 4,2 (22.44 horas) y 4,5 (22.54 horas), de acuerdo a los cálculos revisados del Instituto Geográfico Nacional (IGN), sacaron a la calle a centenares de personas, algunas de las cuales han optado por pasar toda la noche fuera de sus casas.

Vecinos de Granada, salen a la calle

Vecinos de Granada salen a la calle tras los seísmos de anoche.

El Ayuntamiento de Santa Fe ha puesto, de hecho, a disposición de los vecinos de este municipio espacios municipales como los parques públicos, el complejo deportivos Las Américas y el antiguo campo de fútbol, que han permanecido abiertos durante las últimas horas.

También este consistorio comunicó ya de madrugada, a través de sus perfiles oficiales en redes sociales, que había decidido suspender las clases presenciales en los centros educativos de la localidad tras el "enjambre de terremotos" que ha mantenido en vilo a los granadinos esta pasada noche.

Desde los tres temblores de magnitud superior a los 4 grados, se han sucedido en la zona y hasta esta misma mañana una treintena de réplicas menores, tres de ellas por encima de 3,2 grados, la mayoría con epicentro también en Santa Fe o en municipios cercanos como Pinos Puente, Vegas del Genil y Atarfe.

En esta última localidad, personal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento ya han inspeccionado y evaluado el estado de los centros educativos y han decidido mantener la actividad docente en ellos ya que no se han detectado daños ni desperfectos, a diferencia de los registrados este pasado sábado, cuando Atarfe resultó más afectado por otro temblor de 4,4 grados.

En Granada capital, el alcalde, Luis Salvador, ha reiterado un mensaje de tranquilidad y colaboración hacía la ciudadanía, ha recordado que ha seguido en contacto permanente con las unidades de emergencias y ha pedido que se evite el reenvío de "mensajes erróneos y bulos" y que, en cambio, se sigan las recomendaciones de canales oficiales.

Temblores desde el sábado

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) había detectado hasta este martes por la tarde 172 réplicas del terremoto de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe (Granada) que se produjo el pasado sábado, tres de ellas de magnitud 3,3 registradas entre el sábado y el lunes pasado.

Hasta los que se han registrado esta noche, el seísmo más grande del día se había producido a las 12.16 horas, ha sido de magnitud 3.1 con epicentro en Santa Fe y se ha dejado sentir en unas 40 localidades, incluyendo Granada capital, sin que consten daños personales ni materiales. A lo largo de la jornada se han registrado en torno a una veintena de réplicas ya desde la madrugada.

El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lanzado un mensaje a través de su cuenta de Twitter minutos después de producirse el primero de los temblores, asegurando que está "pendiente de su evolución" y añadiendo que el Servicio de Emergencias 112 estará a disposición de la ciudadanía.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a los ciudadanos de la provincia de Granada a "mantener la calma" tras los nuevos terremotos registrados la noche de este martes en la zona y les ha pedido que sigan las indicaciones de los servicios de emergencias. "Varios terremotos hacen temblar Granada de nuevo esta noche. Me hago cargo de la preocupación de miles de personas", ha escrito el jefe del Ejecutivo central en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, Sánchez ha recordado que "es momento de mantener la serenidad y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias" y ha dicho confiar "en que pronto" se recupere "la normalidad".