Salud

Andalucía, la comunidad con más mortalidad por cáncer en el pasado año

Esta enfermedad se situó como la tercera causa de muerte en nuestro país con un 20,4% de los fallecidos, sólo superada por causas cardiovasculares e infecciosas

Andalucía, la comunidad con más mortalidad porcáncer en el pasado año

Andalucía, la comunidad con más mortalidad porcáncer en el pasado año / LA OPINIÓN. MÁLAGA

LA OPINIÓN

18.725 fallecidos, de los cuales 11.419 fueron hombres y 6.856 mujeres. Este es el dato facilitado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y que coloca a nuestra comunidad a la cabeza en la tasa de mortalidad por cáncer en España en el último año. Una enfermedad que, en 2020, se situó como la tercera causa de mortalidad en nuestro país, con un 20,4% de fallecidos, superado únicamente por las enfermedades cardiovasculares (23%) y las enfermedad infecciosas y parasitarias entre las que se encuentra el Covid-19 (20,8%), tal y como muestra el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A estos datos, se suma la situación actual en la que el impacto de la pandemia ha afectado indirectamente a otras patologías como el cáncer. El Covid-19 y el miedo al contagio han provocado en muchos casos la ralentización del diagnóstico oncológico y de las cirugías, dando lugar a una disminución en la detección de nuevos tumores, produciéndose un aumento de los casos de pacientes de cáncer en fase avanzada. Y es que, solo el retraso de un mes en el tratamiento oncológico (cirugía, radioterapia y quimioterapia) puede aumentar la mortalidad entre un 6-13 por ciento y puede seguir creciendo a medida que el tratamiento se retrasa.

La doctora Escarlata López, directora médica de GenesisCare, comenta que «el cáncer es una de las principales causas de muerte en nuestro país y los nuevos casos continúan. Solo el año pasado se diagnosticaron casi 278.000 nuevos casos en España, según datos de la AECC, una cifra elevada que no ha parado durante esta crisis del coronavirus. Por este motivo, desde que comenzó el Covid-19 hemos mantenido todos nuestros centros abiertos y nuestra compañía ha seguido garantizando los tratamientos oncológicos a los pacientes, impartiendo más de 88.000 sesiones de tratamiento y acreditándonos con la distinción de Aenor de protocolo seguro frente al Covid-19».

Tecnología de precisión para mejorar la calidad de vida del paciente

Sobre el cáncer de mama, la compañía cuenta con tres innovadores tratamientos radioterápicos clave para este tipo de tumor: DIBH, SGRT sin tatuajes y FAST Mama, gracias a los cuales se ha mejorado de manera considerable la calidad de vida de los pacientes. En concreto, la inspiración profunda mantenida (DIBH, por sus siglas en inglés) es una técnica en la que se realiza una respiración profunda mantenida, mientras se administra la radioterapia, cuando la mama está más alejada del corazón, reduciendo la exposición del corazón a la radiación y ayudando a minimizar las posibles complicaciones cardíacas.

Sobre la técnica SGRT (Radioterapia Guiada por Superficie), la Dra. Escarlata López comenta que «se trata de una innovadora técnica en la que somos pioneros en España y con la que no es necesario hacer marcas en la piel (tatuajes), como se hacía hasta ahora. A través de la precisión submilimétrica se determina qué zona de la paciente se desea monitorizar de forma constante para garantizar que la dosis de radiación se aplique de manera reproducible de acuerdo con el plan de tratamiento. Se trata de un tratamiento de precisión que además mejora el bienestar psicológico del paciente al evitar el tatuaje».

Por último, el tratamiento de FAST Mama hace posible que, en algunos tipos de cáncer de mama, se pueda realizar el tratamiento en 5 sesiones en vez las 15 habituales, con los mismos resultados. Además, este tratamiento se puede combinar con las dos técnicas anteriormente mencionadas de DIBH y SGRT sin tatuajes, de forma que se puede realizar un tratamiento de mama en cinco sesiones, sin tatuajes y protegiendo el corazón.

Respecto a los métodos empleados contra el cáncer de próstata, el tipo de cáncer que más afecta a los hombres y que causa casi 6.000 muertes anuales en nuestro país, en GenesisCare se emplea la radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) con espaciadores. Este tratamiento se realiza en tan solo cinco días, en vez de las 28-30 sesiones habituales (dependiendo del estadio en el que se encuentre el tumor) y se acompaña con un espaciador para proteger el recto de la radiación y evitar las posibles disfunciones intestinales, urinarias y/o sexuales.

78.000 Casos de cáncer de piel

La Dra. Escarlata López recuerda que «cada año se diagnostican más de 78.000 nuevos casos de cáncer de piel en España y casi el 95% pertenecen al no melanoma». Para el tratamiento de esta tipología de tumor, la compañía emplea la tecnología de alta precisión radioterápica VMAT (arcoterapia volumétrica modulada). Este tratamiento es una buena opción en los casos en los que el tumor se localiza en áreas extensas de piel, zonas de difícil acceso en las que los injertos o la reconstrucción son difíciles, o cuando las comorbilidades del paciente impiden la cirugía.