Coronavirus

El PSOE pide a la Junta que los servicios de belleza y estética se consideren esenciales y puedan abrir

La Asociación Profesional de Belleza y Estética 'WeBeauty' cifra en más de 3.000 las familias perjudicadas en la provincia por el cierre de sus negocios

Reunión de representantes del PSOE con el sector de la belleza y estética

Reunión de representantes del PSOE con el sector de la belleza y estética / L. O.

La Opinión

El PSOE de Málaga ha informado que va reclamar a la Junta de Andalucía que "deje de castigar" a los establecimientos de belleza y estética y los pase a considerar como un servicio esencial para la ciudadanía, lo que podría permitir su apertura al público.

Así lo ha abordado el secretario general de los socialsitas en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, en una reunión que ha mantenido este viernes con representantes de la Asociación Profesional de Belleza y Estética 'WeBeauty' de Málaga.

Ruiz Espejo ha criticado la actitud del Gobierno andaluz respecto al tratamiento que está dando a los centros de belleza en comparación con otros comercios de su misma categoría, que incluye la Junta en el epígrafe IAE 972 'Salones de Peluquería e Institutos de Belleza', ha indicado.

En palabras del dirigente socialista, se trata de peluquerías, clínicas médico estéticas o centros de masajes, que sí se encuentran abiertos. "Incluso dándose la paradoja de que las propias peluquerías que proporcionan también centros de estética lo están pudiendo ofrecer, lo que consideramos absolutamente injusto", ha dicho.

Además, ha señalado que el otras comunidades como Extremadura o Cataluña, sí se contemplan estos centros como esenciales, "tras comprobar que cumplen perfectamente las medidas higiénico-sanitarias que se les ha exigido y por tanto son completamente seguros y libres de COVID-19".

Es por ello que llevarán esta propuesta al Parlamento y a los consistorios para modificar el decreto de servicios esenciales de la Junta, que, para Ruiz Espejo, "carece por completo de rigor jurídico".

En esta línea se ha manifestado además la presidenta de la Asociación Profesional de Belleza y Estética 'WeBeauty', Marina Reguera, quien habla de más de 3.000 familias perjudicadas al respecto. Por ello, y tras la inversión acometida para adapatar estos establecimientos a la normativa COVID, "solo reclamados que nos permitan trabajar", asegura.

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Málaga ha recordado el apoyo del partido al comercio minorista a través de la aprobación de una PNL. A partir de ella, el grupo socialista ha reclamando además que se ponga en marcha un plan de rescate al comercio de cercanía, con ayudas directas a fondo perdido por valor de 200 millones de euros, ha sostenido.