Política

La Junta da luz verde a una ley contra la corrupción política en Andalucía

El vicepresidente Juan Marín destaca que "la aprobación de esta ley demuestra que ahora hay otra forma de gobernar en Andalucía"

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, interviene tras el Consejo de Gobierno.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, interviene tras el Consejo de Gobierno. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El Gobierno andaluz ha aprobado el anteproyecto para una ley contra el fraude y la corrupción política en Andalucía. Así, lo anunció el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quien esperó que esta ley "cuente con el apoyo de todos los grupos políticos" y sostuvo que el Gobierno del cambio de PP y Cs "sí cree en la regeneración".

"Esta ley cumple con nuestro firme y decidido compromiso para la erradicación de esta lacra en las instituciones andaluzas, es un fraude que ha sido cuantificado en los tribunales en más de 6.000 millones de euros en las últimas dos décadas y por el que se ha condenado a dos expresidentes de la Junta de Andalucía que han ensuciado el nombre de la comunidad y han hecho un daño moral irreparable", añadió Marín durante la comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Esta Ley modificará diversos preceptos relativos a los altos cargos de la administración andaluza. Juan Marín puntualizó a este respecto que "los altos cargos deben estar libres de cargos judiciales, no podrán ser titulares de cuentas o activos en 'paraísos fiscales', y deben tener dedicación exclusiva salvo para la docencia universitaria, investigación o formación".

La Ley Anticorrupción contempla, según destacó el vicepresidente andaluz, "la creación de una Oficina andaluza contra el fraude y la corrupción, con todas las garantías de independencia y que se adscribe al Parlamento de Andalucía".

A juicio, de Marín la aprobación de esta ley demuestra "que ahora hay otra forma de gobernar en Andalucía". "Hace cuatro años, di una rueda de prensa en la que pedía una ley así pero el PSOE no lo creyó conveniente, esa fue una de las causas de la ruptura del apoyo de Ciudadanos", aseguró el vicepresidente andaluz. 

En opinión de Marín, para el PSOE de Andalucía "nunca es el momento de poner freno a la corrupción política". "La entonces consejera María Jesús Montero dijo que el mismo Consejo Consultivo que ahora le ha dado el visto bueno no la aprobaba, supongo que sería una de las mentiras a las que ella nos tiene acostumbrado", incidió el vicepresidente.

Marín explicó que "esta ley establece la definición de términos como fraude, corrupción o conflicto intereses" y, además de velar por el correcto funcionamiento de todo lo referente a la Junta de Andalucía y sus cargos públicos, "también afectará a aquellas empresas privadas beneficiadas por algún contrato público".

"Además de prevenir y luchar contra el fraude y la corrupción, la Ley Anticorrupción ofrece garantías y derechos para las personas denunciantes, con especial atención a aquellas que presten servicios en el Sector Público Andaluz y en las instituciones, órganos y entidades públicas", detalló el vicepresidente.

Tras la intervención de Marín, el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, también calificó esta ley "como una gran medida". "Una medida necesaria que el PSOE anunció para tapar sus vergüenzas pero, como es lógico, nunca llevó a cabo", agregó Bendodo.