Los feriantes piden nuevas ayudas directas y urgentes a la Junta

Solo se han podido acoger a las subvenciones otorgadas por la Consejería de Empleo el 20% de los profesionales, "lo que no es suficiente", aseguran

Calle del Infierno del recinto ferial del Cortijo de Torres

Calle del Infierno del recinto ferial del Cortijo de Torres / Arciniega

Belén Jiménez

Los trabajadores que conforman el sector de los eventos de feria han mantenido un encuentro digital con la Secretaría General de Empleo y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que consideran como “decepcionante”. La administración andaluza, según han criticado, no ha sido capaz de aportar nuevas soluciones para salvar a un sector que lleva19 meses sin trabajar a causa de la pandemia. 

Todos los sectores se han adaptado, pero el nuestro no nos ha dejado ni que nos adaptemos a la situación. ¿Por qué a nosotros no?”, se cuestiona Juan Jiménez, uno de los trabajadores malagueños del sector que lleva sin trabajar desde octubre de 2019. El propietario de un puesto de comida afirma su voluntad para trabajar. “Nosotros lo que queremos es trabajar, y si no podemos por la situación, que al menos nos den alguna ayuda”, sostiene Juan Jiménez. 

El 20% de los trabajadores del sector de la feria pudieron acogerse a las ayudas de la Junta de Andalucía, según ofrece la Unión de Autónomos de Andalucía UATAE. Sin embargo, esa ayuda a veces no es suficiente. “Te dan la ayuda, pero se la llevan los impuestos”, declara Juan Jiménez. El secretario general de UATAE Pepe Galván insiste en la necesidad de ayudas directas para salvar a un sector que se perderá en unos meses

No facturamos nada, y tenemos muchos gastos como la casa o los negocios”, afirma para La Opinión de Málaga Rafael Blánquez, presidente de la Asociación de Empresarios Feriantes de Málaga y Provincia. Blánquez confiesa que llevan desde marzo de 2020 intentando que las instituciones públicas escuchen a este sector, sin embargo se encuentran “desmoralizados”. 

El presidente de la Asociación Andaluza de Empresarios de Hostelería de Feria, José David Martín González, calcula que el 40% de las empresas del sector se perderán, peligrando así las ferias venideras, puesto que no habrá profesionales para atenderlas. 

En el encuentro digital, los trabajadores del sector han entregado un protocolo de organización de eventos y ferias que no ha contado con la aceptación de la administración, por lo que las perspectivas de recuperación se alargan. “A nosotros nos tienen olvidados”, sostiene Juan Jiménez. 

En el encuentro digital han participado el secretario general de la Consejería, José Agustín González; la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla (AEFA); la Asociación de Empresarios de Hostelería de Feria, la Asociación Sevillana de Montadores de Casetas de Feria y la Asociación Cultural de Mujeres Emprendedoras Feriantes de Andalucía (ACUMEFA).