Crisis del coronavirus

La Junta aprueba el martes el plan de vacunación masiva de Andalucía

Elías Bendodo anuncia que en el próximo consejo de Gobierno se especificarán las instalaciones en las que se ejecutará el plan - El vicepresidente de la Junta ha insistido a los andaluces en la necesidad de no relajar las medidas de distanciamiento

La vacunación contra el virus comenzaba en Andalucía en diciembre.

La vacunación contra el virus comenzaba en Andalucía en diciembre. / Europa Press

EFE

 El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha anunciado este domingo que el Consejo de gobierno del martes aprobará el plan para la vacunación masiva contra el coronavirus en el que se detallarán "los grandes centros" en los que se desarrollará.

Bendodo, que ha presentado su candidatura para revalidar la presidencia provincial del PP en Málaga, ha afirmado que Andalucía está ahora "un poquito mejor" en sus datos sanitarios, pero "eso no debe significar que nos relajemos".

Ha añadido que, si grandes ciudades andaluzas como Málaga han podido reabrir sus comercios no esenciales al bajar de una incidencia acumulada de mil casos, eso no debe suponer "una relajación", porque "igual que se abren, se tienen que volver a cerrar porque se disparan los contagios".

El también portavoz del gobierno andaluz ha recordado que la "única forma" de que bajen los contagios "es reducir la movilidad y el contacto social" y ha pedido "responsabilidad" tras la reapertura de los comercios en esas ciudades, porque "siguen muriendo cientos de personas en España cada día".

Ha admitido que a principios de febrero estaban "muy preocupados" por la "presión hospitalaria", ya que se llegó a los 4.980 andaluces ingresados por coronavirus, de ellos más de 700 en las UCI, y este domingo hay 3.389 hospitalizados y 677 en UCI, por lo que sigue habiendo "unas cifras tremendas de contagios, ingresos y fallecimientos".

Según Bendodo, el gobierno autonómico está "centrado en luchar contra la tercera ola y potenciar la vacunación de los andaluces", con "el objetivo de que el mayor número estén inmunizados este verano y recuperar la normalidad lo antes posible".

Casi 190.000 andaluces han recibido las dos dosis de la vacuna

La Junta de Andalucía ha administrado hasta el sábado 13 de febrero un total de 455.556 dosis de la vacuna contra el covid-19 y, en concreto, 189.368 personas han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 76.820 solo cuentan con la primera, según datos de la Consejería de Salud y Familias. Según el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la covid-19 emitido por el Ministerio de Sanidad, en España se han administrado hasta el jueves 2.423.045 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 83,1 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 2.914.755 unidades. Asimismo, y según el informe publicado por el departamento que dirige Carolina Darias, en España 1.000.485 personas ya han recibido la pauta completa de administración de una vacuna, lo que supone el 41,3 por ciento de las dosis administradas.

También ha explicado que Andalucía recibe 80.000 vacunas a la semana, "y si el Gobierno de España quiere cumplir su palabra de que en verano esté el 70 por ciento de la población vacunada", la comunidad andaluza "debería recibir al menor 350.000 vacunas a la semana".

Ha subrayado que Andalucía "tiene profesionales, formación, preparación y materiales para la vacunación, que es sinónimo del inicio del fin de la crisis económica".

Bendodo ha reclamado al Gobierno central que "se ponga firma ante la UE y exija que se cumplan los contratos con las farmacéuticas" sobre las vacunas y que "meta el hombro" como ha hecho la Junta con las ayudas económicas a los sectores afectados por la pandemia.

"Solo nosotros no podemos", ha advertido el consejero, que ha añadido que "muchos países europeos han puesto miles de millones y España, cero euros".