Animales de compañía

Andalucía iniciará en marzo los trámites de su nueva Ley de Bienestar Animal

El texto recoge la exclusión de la caza del concepto de maltrato animal y aborda el tratamiento de los animales de compañía en situaciones de violencia de género de modo que podrán acompañar a las víctimas

Elías Bendodo acaricia un perro en la Protectora de Animales bajo la mirada de Esperanza Oña.

Elías Bendodo acaricia un perro en la Protectora de Animales bajo la mirada de Esperanza Oña. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Junta de Andalucía iniciará en marzo los trámites de su nueva Ley de Bienestar Animal, que "tendrá como objetivo promover el abandono cero y, progresivamente, terminar con el sacrificio de animales".

Así lo anuncio el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, este viernes durante una visita a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga. 

Según expuso el consejero, "la futura ley se centra en los animales de compañía y su objetivo primordial es mejorar y defender su bienestar, además de fomentar una tenencia y convivencia responsable". "La intención del Gobierno andaluz es que el texto pueda llegar a Consejo de Gobierno durante el próximo mes de marzo, es una ley necesaria que ha contado con la participación de la sociedad andaluza y espero que coseche el respaldo de todos los grupos parlamentarios para que sea aprobada por el Parlamento autonómico antes de que termine el año", indicó.

Bendodo detalló que, como grandes novedades, "la norma regulará las colonias felinas urbanas y establecerá medidas para el control poblacional, así como regulará el acceso de los animales de compañía a espacios y transportes públicos y creará un registro de centros de acogida en la comunidad autónoma".

"El texto también recoge la exclusión de la caza del concepto de maltrato animal y la protección de los perros de rehala", recalcó Bendodo. 

Otra de las cuestiones que aborda " es el tratamiento de los animales de compañía en situaciones de violencia de género". "Se establece que las administraciones públicas andaluzas faciliten que las personas víctimas de violencia de género, en los casos en que ingresen en centros de emergencia, casas de acogida o pisos tutelados puedan hacerlo con sus animales de compañía", aclaró el consejero. 

Bendodo también destacó que "a la hora de elaborar el texto se han integrado más del 75% de las sugerencias remitidas por parte de la Federación Andaluza de Defensa Animal (FADEA), de la Asociación Bienestar Felino (FdCats) y de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Málaga, entre otros colectivos ".