El cantante Raphael será distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía con motivo de la celebración, el próximo domingo, del 28F, Día de Andalucía.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su cuenta en Twitter: "Es para mí un honor anunciar que Raphael, linarense y andaluz de talla mundial que cumple 60 años de carrera, será distinguido este año como Hijo Predilecto de Andalucía. Mi felicitación por este merecido reconocimiento".

Raphael, que nació en Linares en el año 1943, ya fue distinguido con la Medalla de Andalucía en el año 2007.

El acto de entrega de los títulos de Hijo Predilecto y de las medallas de Andalucía se desarrollará el domingo, Día de Andalucía, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, como suele ser habitual.

El año pasado, el anuncio de los galardonados con los títulos de Hijos Predilectos y las medallas de Andalucía se produjo en un Consejo de Gobierno también de carácter especial celebrado en el Museo de la Autonomía, en la localidad de Coria del Río. Este año, se celebrará en Ronda, el martes.

"Ser andaluz no se puede disimular"

Raphael ha señalado este lunes que "siempre soñó" con ser reconocido como Hijo Predilecto de Andalucía, porque "estos premios se dan de corazón a corazón" y "eso es lo que perdura". En declaraciones a Europa Press, el artista ha reconocido que esta distinción es un premio "muy importante" porque estas cosas "se dan con el corazón, son flechas al corazón, y eso es lo que perdura". "Siempre soñé con ser Hijo Predilecto de Andalucía, y aquí lo tengo. Los premios a la venta de discos son cosas más comerciales, pero estos premios son más de corazón a corazón", ha manifestado. Cuestionado sobre el pesos de la comunidad y la cultura andaluza en su obra, el artista ha reconocido que "total" porque "yo siento mucho lo andaluz y lo que no es andaluz lo transfiero a Andalucía". Así, añade que, por ejemplo, al hacer giros con la voz "enseguida se me va a los quiebros típicamente andaluces", es "una de mis particularidades". "Ser andaluz no se puede disimular, lo eres o no lo eres", ha destacado el cantante, quien ha añadido que los andaluces "son gente especial". Así, ha apuntado que nació en Linares pero al año lo llevaron para Madrid, y "a los 13 o 14 años empecé a bajar a Andalucía haciendo giras y entonces me enamoré de mi auténtica tierra". "Descubrí Andalucía y desde entonces soy más andaluz que nadie", ha manifestado.


Las distinciones honoríficas que concede la Junta están reguladas en virtud del Decreto 602/2019, de 3 de diciembre, por el que se regulan las distinciones honoríficas de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se crea el Catálogo de Premios concedidos por la Administración de la Junta de Andalucía, que a su vez fue modificado recientemente por el Decreto 221/2020, de 21 de diciembre.

De esta manera, junto a los títulos de Hija Predilecta o Hijo Predilecto de Andalucía, la Junta concede las medallas de Andalucía en torno a nueve categorías --enfocadas en los ámbitos de las Ciencias Sociales y las Letras, las Artes, el Deporte, la Solidaridad y la Concordia, la Economía y la Empresa, la Investigación, la Ciencia y la Salud, la Proyección de Andalucía, el Mérito Medioambiental y los Valores Humanos--, además de la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo.

Además, con la reciente modificación del Decreto 221/2020, la Junta ha creado una nueva categoría de distinción honorífica de carácter extraordinario, la Medalla de Honor de Andalucía, cuya concesión excepcional reconocerá a "aquella persona física o jurídica, grupo o entidad, de gran relevancia e