El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha anunciado este martes que Andalucía vuelve a salir a los mercados para captar financiación y que el Gobierno regional estima que podrá hacerse con más de 2.800 millones de euros por esta vía durante este año.

"Andalucía recupera su autonomía financiera", ha dicho Marín durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la celebración del Consejo de Gobierno en Ronda (Málaga), con motivo de la celebración el próximo domingo del Día de Andalucía.

Ha recordado que hace justo un año el Ejecutivo andaluz denunciaba el "maltrato" que suponía para la comunidad por parte del Gobierno de España la prohibición de salir a los mercados a obtener financiación, y que actualmente se ha pasado "de ser la única comunidad autónoma que incumplía las tres reglas fiscales a ser la única que lograba un superávit en sus cuentas".

"Hemos logrado de nuevo el equilibrio presupuestario en este año tan complicado", ha subrayado el vicepresidente regional, que ha añadido que además se han aprobado los terceros presupuestos de la legislatura con el objetivo de déficit cero, unas cuentas en las que el gasto en sanidad supera por primera vez el 7 % del PIB y en educación el 5 %.

Ha destacado además que el superávit comercial logrado en 2020 con un balance positivo de 3.159 millones de euros es "la mejor cifra registrada desde que se homologan estos datos hace 25 años".

Marín ha añadido que de los 6.371 millones que "se van a poder llevar a cabo en concertación de operaciones de endeudamiento, Andalucía podrá captar en los mercados este año más de 2.800". ·Sin duda es una buena noticia para la comunidad autónoma", ha concluido.