28-F

El Parlamento andaluz, los autónomos, Los Morancos y Pepe de Lucía figuran entre los galardonados con la Medalla de Andalucía

El Gobierno andaluz anunció a los premiados tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Ronda

Foto de familia en Ronda de los miembros del Gobierno andaluz.

Foto de familia en Ronda de los miembros del Gobierno andaluz. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El Consejo de Gobierno de la Junta ha vuelto a salir del sevillano Palacio de San Telmo y -como ya sucediera en Antequera o en Granada- se ha celebrado en un escenario tan vinculado a la historia de la autonomía andaluza como la localidad malagueña de Ronda. El carácter extraordinario del encuentro también ha quedado patente cuando -en lugar de intervenir el portavoz Elías Bendodo como de costumbre- el presidente andaluz, Juanma Moreno, lideró la comparecencia posterior a esta reunión semanal del Ejecutivo autonómico. Ante la fachada del Ayuntamiento rondeño, Moreno anunció algunas de las distinciones del Día de Andalucía y el vicepresidente, Juan Marín, se encargó de la lectura con todos los merecedores de los galardones. Este año, las medallas de Andalucía han recaído, entre otros, en Pepe de Lucía, Los Morancos, Javier Targhetta de Atlantic Copper, el Parlamento de Andalucía, la Asociación Española contra el cáncer, la federación de autónomos ATA o Europa Press Andalucía. Todos ellos se unen al título de Hijo Predilecto que ya había sido anunciado para el cantante Raphael.

Además, la Medalla de Andalucía también se le ha concedido al Granada Club de Fútbol, a la comunidad almeriense de la Congregación de las Hermanas Oblatas, al Círculo de la Amistad de Córdoba, la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac), y a José María Pacheco, presidente de la Fundación Alalá.

El presidente Juanma Moreno recordó lo "especial " que será este 28 de febrero porque "nunca a lo largo de la historia, habíamos celebrado una efemérides como la del Día de Andalucía con una pandemia y atrás queda un año muy complicado en el que muchos andaluces han perdido a seres queridos". "Este 28 de febrero tendrá un marcado carácter de recuerdo a todas las personas que no nos pueden acompañar", añadió Moreno sin perder de vista que la ceremonia oficial del Teatro Maestranza se celebrará, en esta ocasión, con limitación de aforo.

El presidente tuvo presente que "este se va a recordar por ser el del año de la pandemia, que ha generado una cicatriz enorme en una parte de la sociedad, por lo que tenemos muy presente a esos 8.000 andaluces fallecidos y a todos los que sufren las consecuencias de la COVIDー19".

El hecho de que el Consejo de Gobierno se celebrara, de forma excepcional, en Ronda fue destacado por Juanma Moreno, quien se refirió a la 'Ciudad del Tajo' como "un lugar cargado de simbolismo, una ciudad monumental que ha sido clave en la historia autonómica de Andalucía y significa muchas cosas para el conjunto de España". "Hace ya un siglo, en enero de 1918, se celebró la Asamblea de Ronda y en ella se adoptaron las insignias -el escudo y la bandera- que hoy precisamente distinguen a nuestra tierra", recordó el presidente.

Moreno recalcó, igualmente, que "desde este Gobierno defendemos un andalucismo moderno e inclusivo, abierto al mundo y de todos, cada uno con su acento y su manera de expresarse". "Este Gobierno defiende un andalucismo exigente, para atender las necesidades de esta tierra ofrecerle los servicios que merecen a sus ciudadanos", agregó Moreno. En este punto, el presidente destacó que su Gobierno "ha multiplicado por diez la inversión en Málaga en solo un año" y destacó la inversiones en materia sanitaria, al recordar que dentro de un mes está prevista la adjudicación del anteproyecto de la capital malagueña.

El presidente andaluz también tuvo presente a lo largo de la jornada la fecha tan señalada para la historia de la democracia española en la que se celebraba el Consejo de Gobierno en Ronda, y se refirió a la conmemoración de las cuatro décadas del golpe de estado fallido del '23-F' en los siguientes términos: "Hace 40 años intentaron quebrar la democracia, nuestro sistema se sobrepuso y demostró su fortaleza. Lo hará siempre: reivindicamos la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía con la firme convicción de que son el mejor garante de los derechos y libertades de todos".