Los centros de salud de Atención Primaria de Andalucía retomarán las citas presenciales el próximo 2 de marzo, según ha anunciado este miércoles el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

Antes de participar en los actos de reconocimiento a los distinguidos en Córdoba por el Día de Andalucía, el consejero ha explicado que Salud Responde ya permite solicitar la cita y sigue manteniendo activa la opción de consulta telefónica.

Las citas presenciales quedaron suspendidas hace un año y sustituidas por las citas telefónicas, si bien se autorizaban las citas presenciales cuando los facultativos lo consideraban oportuno atendiendo a la gravedad de cada caso.

El consejero ha señalado que la reapertura de los centros se hará con "cautela" y se tomarán las medidas de seguridad higiénico-sanitarias oportunas, como la toma de temperatura y la diferenciación de los canales de atención de pacientes con patologías respiratorias.

Ha añadido que el objetivo es "recuperar la atención cercana" con los pacientes aunque manteniendo todas las medidas de seguridad y recordando que las nuevas tecnologías y la atención telefónica incorporada durante la pandemia "han llegado para quedarse".

Por otro lado, Aguirre ha informado de que la vacunación de las personas grandes dependientes en sus domicilios y que cuentan con graves problemas de movilidad comenzará cuanto antes una vez establecido el protocolo de cómo preparar y cargar las vacunas para poder transportarlas.

Aguirre, este miércoles en Córdoba. Europa Press

El consejero ha indicado que comunicará esta situación en el seno del Consejo Interterritorial para comenzar la vacunación "mañana o pasado", ya que por ahora no era posible al no poder garantizar el traslado de los viales en las condiciones adecuadas.

Además, ha indicado que la vacuna ha llegado prácticamente al 100 % de las residencias de Andalucía que están "prácticamente libres de covid", de tal forma que los pacientes con este perfil que llegan a los hospitales "se han reducido prácticamente a cero".

Aguirre ha lamentado que la compañía AstraZeneca haya reducido a la mitad el volumen de vacunas que se habían negociado y ha instado al Gobierno central a presionar para se cumplan los contratos y suministros acordados.