Especial 28F

Un 28 de febrero para mirar al futuro con esperanza

Juanma Moreno

Juanma Moreno

Desde el comienzo de la pandemia por la Covid-19, todos hemos soñado con el día en el que esta pesadilla acabe. Con el momento en que podamos volver a abrazar a nuestros seres queridos. Con el instante en el que recuperemos la libertad y seamos de nuevo hombres y mujeres de luz. Una luz que significa talento, emprendimiento, fuerza y valentía. Valores que nos da una tierra repleta de oportunidades como es Andalucía y que nos permiten este 28 de Febrero mirar al futuro con ilusión, pero, sobre todo, con esperanza.

El Día de Andalucía nos reafirma en nuestras convicciones de luchar por un horizonte de prosperidad y bienestar. De luchar por la igualdad entre todos los territorios de España, por que Andalucía no sea más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Lo llevamos dentro, nos lo enseñan nuestros mayores desde pequeños. Tenemos talento, sabemos emprender, somos fuertes y valientes. Lo hemos demostrado a lo largo de la historia. Ante los obstáculos, las dificultades, Andalucía se ha levantado una y otra vez. En esta ocasión, volveremos a hacerlo.

Y la provincia de Málaga, este rinconcito entre la montaña y el mar que nos ha regalado Andalucía, tiene los mimbres para liderar la recuperación económica y social que devuelva a nuestra comunidad autónoma a la senda del crecimiento que habíamos emprendido en 2019. Ese año, desde el Gobierno de Andalucía demostramos que el nuevo modelo, el de la simplificación administrativa y la bajada de impuestos, funciona y da buenos resultados.

Entonces, creció la inversión extranjera en nuestra comunidad un 82% mientras que en España bajaba un 55%. Además, Andalucía sumó 116.000 nuevos cotizantes y se recaudaron más de 650 millones de euros. La pandemia lo ralentizó todo, pero los cambios llevados a cabo por el nuevo Gobierno andaluz nos han permitido poner en marcha los terceros Presupuestos de la Legislatura en tiempo récord y con cifras históricas. Alcanzamos por primera vez el 7% del PIB para Sanidad y el 5% para Educación. Unas Cuentas necesarias para mirar al futuro con esperanza.

El camino será duro, sin duda, pero nada podrá detenernos. La provincia de Málaga ha dado en la última década un salto cualitativo y cuantitativo del que me siento profundamente orgulloso. Todo ello, gracias al impulso de los malagueños, que han dado al resto del país una lección de arrojo y audacia. Hoy, Málaga es para el Gobierno de Andalucía una oportunidad a la que no estamos dispuestos a renunciar.

La pandemia ha golpeado con dureza a la provincia, sobre todo, en la primera ola. Sin embargo, Málaga ha encontrado en el Gobierno de Andalucía un firme aliado para combatir los efectos de la Covid-19. Estamos reforzando las infraestructuras sanitarias en la provincia, movilizando 70 millones de euros para tal fin. Como resultado, hemos abierto el Hospital de Estepona, hemos dado instrucciones para desbloquear la ampliación de las obras del Hospital Costa del Sol y ya está en proceso de adjudicación el anteproyecto del tercer hospital de Málaga, un proyecto que se desarrollará mediante la colaboración público-privada y para el que está prevista una inversión de 400 millones de euros.

Málaga lideraba el crecimiento andaluz antes del Covid-19 | PIXABAY

Málaga lideraba el crecimiento andaluz antes del Covid-19 | PIXABAY / Juan Manuel Moreno

Además, durante la primera ola se construyó un hospital auxiliar en Carranque, con casi 200 camas, al que, por fortuna, aún no ha sido necesario desplazar a ningún enfermo. Un esfuerzo sin precedentes fruto de la apuesta que ha hecho este Gobierno por responder a una de las principales preocupaciones de los andaluces, que no es otra que la mejora de la sanidad pública.

La innovación y el desarrollo tecnológico también han sido fundamentales durante la pandemia. Cabe destacar el proyecto impulsado por la Consejería de Salud y Familias y creado por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga para el desarrollo de respiradores mecánicos para asistir a los enfermos de Covid. El proyecto ‘Andalucía Respira’ se consolidó gracias a la cooperación y al compromiso de nuestros investigadores. Meses después, ya estamos en disposición, como así hicimos, de enviar nada menos que 130 de estos respiradores para ayudar a nuestros hermanos de Centroamérica a combatir el virus.

También avanzamos en el proyecto del Metro. Con la apertura de la avenida de Andalucía, que ha recuperado su plena funcionalidad, logramos cerrar en 18 meses la cicatriz que había sufrido Málaga durante una década. Asimismo, estamos avanzando en la obra del Metro por el Centro y se ha adjudicado la redacción del proyecto del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil.

En relación con la Universidad, hemos destinado más de 40 millones para mejorar y actualizar las infraestructuras y, en lo que a la Cultura se refiere, hemos iniciado las obras de recuperación y conservación de los restos de la ciudad romana de Acinipo en Ronda. Igualmente, hemos renovado la colección permanente del Museo Picasso, que incorpora 162 nuevas obras y hemos trasladado nuestro apoyo para que Málaga acoja la Exposición Internacional de 2027.

Apuntamos hacia el futuro y en el Día de Andalucía refrendamos nuestro compromiso con la provincia de Málaga. Como malagueño, sólo puedo agradecer el enorme esfuerzo que ésta que es mi tierra está realizando para luchar contra la pandemia, con responsabilidad y prudencia, porque el virus sigue estando entre nosotros y quedan meses hasta que consigamos la inmunidad deseada. Aún queda, pero cada vez menos. Levantémonos de nuevo.