Especial 28F

Un 28 de febrero para pensar en nuestro futuro más inmediato

Doce personajes de la vida pública malagueña reflexionan sobre los próximos retos que debe afrontar Andalucía una vez se supere la pandemia y se vuelva a una normalidad con un objetivo: la recuperación

La bandera de Andalucía

La bandera de Andalucía

LA OPINIÓN

Andalucía celebra este atípico 28 de febrero más pendiente del futuro más inmediato que de un presente que está permanentemente vinculado a la evolución de la pandemia.

Parece obligado empezar a preparar los mimbres sobre los que se han de sostener, primero esa transición hacia la normalidad y luego el nuevo día a día que se vislumbra en una Andalucía que ha sufrido como nadie el impacto del coronavirus en lo más profundo de su sala de máquinas: el turismo.

Este periódico ha pulsado la opinión este 28 de febrero de una docena de personajes bien reconocidos de la vida pública malagueña para que nos comenten, a modo de breve reflexión y casi con formato de pincelada, cuáles son los retos a superar y las recetas a aplicar de manera casi inmediata cuando arranque la Andalucía postpandemia.

Andalucía es para nuestros encuestados una tierra de enormes posibilidades que intenta salir a flote en un mar, el de la crisis económica provocada por el Covid, pero que necesitará el duro trabajo de todos los sectores implicados para iniciar un ascenso en la economía que nos haga llegar, esperemos que en un periodo de tiempo que no se alargue mucho, a la velocidad de crucero que teníamos en el último trimestre del año 2019, último indicador válido temporalmente de normalidad y progreso del tejido productivo de nuestra comunidad.

Todo parece indicar que la singladura no será corta en el tiempo y que habrá que poner todos los recursos disponibles en forma de colaboración público-privada para reactivar un tejido económico que ha sufrido en exceso las iras de la pandemia. Turismo, hostelería, autónomos, pymes, etc. fueron las víctimas del tsunami que se instaló en Andalucía prácticamente hace un año y que se llevó por delante parte del esfuerzo colectivo de nuestra comunidad.

Esta fecha festiva, otrora reivindicativa del carácter andaluz y de la autonomía de las instituciones andaluzas debe servir para concienciar al pueblo andaluz de lo que se nos viene. ‘Andaluces, de nuevo levantaos’ es el eslogan que la Junta incluyó en algunos vídeos promocionales del 28-F. Este sentir de que toca remangarse otra vez para salir adelante no le es ajeno al ciudadano andaluz, que ya lo hizo en otras ocasiones y lo seguirá haciendo tantas veces sea necesario.

Javier Castillo, escritor

«El mayor reto que siempre tendremos es luchar por no perder aquello que nos define. El amor por nuestra tierra, el humor de nuestra gente, las ganas de vivir, de ver paisajes, de cantar con guasa, de pasear por la orilla, de ver y sentir el arte. El mayor reto siempre es luchar porque todo avance y la gente que venga descubra que una vez que Andalucía se te cuela dentro, nunca sale».

Antonio Pedraza, presidente de la Comisión financiera CGE

El reto principal es superar la pandemia y recuperar la movilidad. Después, la bajada del paro con incentivos a la creación de empleo; combatir la estacionalidad del turismo; compensar el retraso de la Andalucía de interior; la digitalización integral de las administraciones públicas y de las empresas y crear un clima de incentivos que recupere la inversión extranjera.

Sole López, jugadora de balonmano

«Para Andalucía es vital que se reafirme que tiene una valía mucho más allá del turismo, que además no es solo de sol y playa sino también un turismo cultural con ciudades preciosas y con mucha historia. Pero Andalucía también es una potencia en deporte, en ciencia, en salud, y necesitamos unión y convencimiento de nuestra capacidad para ser punteros en muchas áreas de la vida».

Salvador González, decano del Colegio Abogados Málaga

«Andalucía se encuentra en un momento clave para nuestro futuro, que pasa inevitablemente por la modernización de las infraestructuras, la digitalización de la economía y los procesos productivos y la capacidad para generar, retener y atraer talento. Todo ello depende, en buena medida, de una justicia más ágil y con más medios humanos y tecnológicos».

Elvira Roca, historiadora

«Nuestros retos son en primer lugar reducir el paro y que nuestros estándares económicos converjan con los de nuestro entorno. Hay que huir de planteamientos anticuados que recuerdan al desarrollismo de los 70. No se puede seguir sepultando la costa bajo cemento. Esto ni es sostenible ni puede casar con la protección del medio ambiente. Hay que diversificar las fuentes de riqueza».

Patxi Velasco Fano, director del CEIP María de la O

«El gran reto de Andalucía es eliminar la desigualdad, dando prioridad a los más vulnerables y oportunidades de salud, empleo y vivienda a todos. Construyamos una sociedad basada en el cuidado común, de nuestros pequeños y ancianos, de nuestras familias, nuestros barrios y el planeta... Necesitamos una educación para saber cuidarnos y crecer juntos».

Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio

«A nivel empresarial desde la Cámara de Comercio de Málaga tenemos en Andalucía el reto de generar nuevas empresas y consolidar el resto del tejido empresarial bajo la innovación, digitalización, internacionalización y sostenibilidad, para que se conviertan la industria alimentaria, tecnológica y la turística en los pilares de la economía de Andalucía, generando así empleos de calidad».

Diana Navarro, cantante y actriz

«Me gustaría que se desarrollaran ayudas para el colectivo de la cultura y que se fomentará más en la enseñanza no solo el flamenco sino la copla, la saeta y las músicas populares autóctonas de cada pueblo y provincia para que no se pierdan. Andalucía es una tierra muy rica en folklore y sería una pena que esos bailes y cantes que son tan nuestros se perdiesen».

José María Páez, juez decano de Málaga

«Uno de los retos más importantes que tiene Andalucía por delante es conseguir una Justicia de calidad, con recursos, independiente, ágil, moderna, eficaz y cercana a los ciudadanos, con la que todos nos sintamos seguros y protegidos. Andalucía es tierra de encuentro y de respeto por los demás. La Justicia lo garantiza, nuestro reto es mejorarla día a día».

Fernando Orellana, presidente de la Academia de Ciencias

«Hay que trabajar en la mejora del conocimiento, cultura y distribución de la riqueza, aumentando de modo progresivo la renta media de la comunidad autónoma y reforzar la solidaridad y la justicia social. Junto a ello aumentar nuestra autoestima colectiva, eliminando complejos y tabúes, pero creciendo a la vez en espíritu crítico, ser menos indolentes».

Damián Quintero, karateca

«Andalucía tiene el potencial necesario para ser lo que decida que quiera ser en el futuro. Es un lugar al que no le falta de nada. Una tierra que ha demostrado siempre que es de oportunidades en diversos ámbitos y que siempre sale adelante de todas las crisis. Una opción inmejorable para el desarrollo de cualquier actividad y también de vida».

Jorge M. Pérez, presidente de la Asociación Pasaje Begoña

«Nos toca arrimar el hombro para recuperar la ilusión, generar empleo y construir una sociedad más justa y solidaria. Quedan muchos retos sociales por alcanzar, no podemos permitirnos poner en cuestión los avances sociales conseguidos. Al contrario, hay que avanzar para que la sociedad andaluza continúe a la vanguardia en materia de igualdad y respeto a la diversidad».