28F

Juanma Moreno apela a un andalucismo moderno con vocación de liderazgo

Juanma Moreno entrega una de las Medallas de Andalucía con motivo del 28F.

Juanma Moreno entrega una de las Medallas de Andalucía con motivo del 28F. / José Manuel Vidal

Europa Press

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reivindicado este domingo, 28 de febrero, día de la comunidad autónoma, un "andalucismo moderno con mirada de futuro y vocación de liderazgo, porque Andalucía ya no es la tierra que reclamaba dignidad en 1980", y ha apelado a un "nuevo andalucismo que construye un camino propio", el de un pueblo que "reafirma" su "esencia, historia y acento".

Así lo ha sostenido en su discurso en el acto institucional de entrega del título de Hijo Predilecto de Andalucía --que este año ha distinguido al cantante linarense Rafael Martos, Raphael--, y de las medallas de la comunidad autónoma que concede el Gobierno andaluz por el 28 de febrero, cuando se cumplen 41 años del referéndum que abría paso al autogobierno y la autonomía para Andalucía.

El acto, presentado por segundo año consecutivo por la modelo y presentadora Eva González, se ha celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, como ha venido siendo habitual en los últimos años, pero con un aforo muy reducido para adaptarse al protocolo de medidas restrictivas que eviten contagios de Covid-19.

Moreno, a quien se le ha quebrado la voz en un momento de su intervención al recordar la angustia de la pandemia, ha defendido que la andaluza es, hoy, "una sociedad innovadora, confiada y consciente de su vigor". "Somos la Andalucía solidaria y comprometida con España, dispuesta a fortalecer y enriquecer nuestro precioso país. Somos la Andalucía grande, orgullosa y generosa que puede hacer un mundo mejor, y en ese propósito todos los andaluces somos indispensables", ha dicho el presidente.

En esa línea, ha invocado "la Andalucía luchadora, conquistadora y valiente que a lo largo de la historia tantas veces ha vencido a la adversidad", esa Andalucía que "también ha estado presente en el último año, recordándonos, a la vuelta de cada revés, el coraje, la resistencia y la energía que nos impulsa para derribar los mayores obstáculos", ha agregado.

Aludiendo a la pandemia, el jefe del Ejecutivo andaluz ha dicho que "hoy, más que nunca, el 28F es una llamada a la esperanza", una "apelación a la confianza en nosotros mismos, porque vamos a ser capaces de ganar el futuro y porque esto es Andalucía". "Somos andaluces y nadie como este pueblo valiente sabe levantarse después de caer", ha incidido.

El presidente ha animado a los andaluces a sentirse "orgullosos", porque "en este año hemos luchado y perseverado" y "nunca hemos perdido la confianza en nosotros mismos". "Hemos construido hospitales, multiplicado camas y reforzado las UCIs, e incluso en los peores momentos la sanidad andaluza ha estado a la altura de las circunstancias", ha puesto de relieve.

Ha destacado "la excelencia, la investigación y la innovación de Andalucía", y "la solidaridad mostrada en tiempos difíciles, en los gestos amables con nuestros vecinos, en los vínculos reforzados entre generaciones, en la creatividad y el talento compartido para aliviar el desaliento".

"Todo eso lo hemos hecho en este año difícil porque, más que nunca, nos hemos dado cuenta de que solo unidos tenemos la fuerza necesaria para ganar", ha dicho Moreno antes de añadir que "este es el espíritu integrador y solidario que alumbró nuestra autonomía y cuya estela queremos seguir".

Moreno se ha preguntado "¿por qué no soñar con ser el referente de oportunidades y bienestar?, ¿por qué no soñar con ser líderes de nuestro entorno?", y ha animado a los andaluces a soñar y a hacer "el sueño realidad" antes de argumentar que, "hoy, la bandera de Andalucía nos une de nuevo en el verde de la esperanza y el blanco de la paz" y de "un futuro prometedor que los andaluces vamos a escribir con tinta verde de esperanza".

"Hagámoslo juntos, por nuestra tierra, por Andalucía", ha exhortado el presidente de la Junta, quien ha insistido en señalar que "tenemos motivos para la esperanza". "Esta tierra no se va a rendir, porque tenemos historia, tenemos resistencia, tenemos carácter y tenemos talento, mucho talento. Un talento que rebasa fronteras y se extiende por España y el mundo", ha remarcado.

Moreno ha valorado durante su discurso los méritos de las personas e instituciones o entidades galardonadas este 28 de febrero, a quienes ha felicitado por su "profesionalidad" y "trayectoria ejemplar".

ANDALUCÍA.-VÍDEO: Raphael,Hijo Predilecto Andalucía:"Qué orgullo tener una segunda madre que se llama Andalucía.Siempre 'palante'"

ANDALUCÍA.-VÍDEO: Raphael,Hijo Predilecto Andalucía:"Qué orgullo tener una segunda madre que se llama Andalucía.Siempre 'palante'"

Del cantante Raphael, distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía, ha subrayado su "carrera brillante e inconformista, en permanente renovación para llegar a la excelencia", y ha aprovechado que nació en Linares (Jaén) para dedicar unas palabras a esa ciudad y a la provincia jiennense que "lleva mucho tiempo pasándolo mal y reclama con justicia que se le tenga en cuenta y que se le brinden oportunidades", ha apuntado antes de realizar una llamada a "responder con acciones concretas y con la implicación de todas las administraciones, de todas las empresas y de toda la sociedad".

También ha defendido la concesión de la medalla Manuel Clavero Arévalo al Parlamento de Andalucía, que tiene como "esencia" la "voz del pueblo andaluz, sus necesidades y sus anhelos", y que es "la casa de la palabra, de las ideas y del encuentro de los andaluces".

Ha subrayado que las Medallas de Andalucía entregadas este domingo distinguen a "proyectos que iluminan y engrandecen nuestra tierra uniendo fuerzas y voluntades para mejorar la sociedad". Entre los galardonados, la agencia de noticias Europa Press, de la que Moreno ha destacado que "celebra tres décadas informando de forma veraz en Andalucía".

El presidente ha dedicado también palabras para los trabajadores autónomos, "columna vertebral de la economía andaluza"; para la hostelería, la restauración y el pequeño comercio que "están haciendo un esfuerzo titánico para que su empresa o su negocio siga en pie y, con ellos, la economía de todos", y al hilo ha comentado que la Junta está trabajando "con mimo, junto a los agentes sociales, para poner en marcha un nuevo paquete de ayudas económicas que será el más importante aprobado por cualquier comunidad autónoma hasta ahora".

También se ha acordado de los jóvenes, sin los que "ningún futuro es posible", y ha aludido al cambio climático al que Andalucía es "un territorio especialmente sensible", y, en ese sentido, a la "obligación moral de un andalucismo verde" para "ser vanguardia" en la búsqueda de "una relación más amable con el planeta".

Entre los asistentes a este acto, el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y los expresidentes de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla y Susana Díaz, también secretaria general del PSOE-A.

El acto, que Moreno ha presidido junto con la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha contado con representantes de los grupos parlamentarios andaluces con excepción de Vox, que a la misma hora ha convocado otro público en la Plaza de San Francisco de Sevilla bajo el lema 'El fracaso de las autonomías frente a la pandemia', y tampoco con ministros del Gobierno central, al contrario que en otras ediciones anteriores, pero sí con la delegada del Ejecutivo en Andalucía, Sandra García.

Homenaje a las víctimas del Covid en el acto institucional por el Día de Andalucía en Sevilla

Atlas News

La gala ha rendido homenaje además a los trabajadores esenciales de la pandemia, "trabajando en primera línea de fuego para que la vida se abriese camino", según ha subrayado Eva González, que también se ha emocionado en varios momentos del acto al dar paso a cuatro representantes de esos colectivos que han subido al escenario; en concreto, de los profesionales de la sanidad pública, del servicio de Emergencias 112, de la Unidad de Policía adscrita a la comunidad autónoma y de Protección Civil.