Coronavirus

La Junta alerta de que una desescalada rápida y la expansión de la cepa británica "pueden pararnos en seco"

Aguirre recuerda que Andalucía está en fase de meseta con una bajada ya más lenta de la curva, insiste en que "no hay que lanzar las campanas al vuelo" y sostiene que "se debe reflexionar mucho en las medidas a adoptar a partir de ahora"

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, muestra la curva del virus tras el Consejo de Gobierno.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, muestra la curva del virus tras el Consejo de Gobierno. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El consejero andaluz de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, alertó de que "la expansión de la cepa británica puede aumentar la incidencia en los próximos días, por lo que una desescalada muy rápida puede que nos lleve a una parada en seco". Además, Aguirre indicó que "la fase actual de meseta, en la que la curva de incidencia del virus baja ya mucho más lenta, invita a reflexionar mucho sobre las medidas a adoptar esta semana en el comité de expertos". "Andalucía se encuentra en fase de meseta de la pandemia, la prudencia y una desescalada paulatina deben ser nuestras premisas estos días, de nada sirve correr para después parar en seco", enfatizó tras la reunión semanal de Consejo de Gobierno.   

Aguirre expresó que "no hay que lanzar las campanas al vuelo" y que "no podemos relajarnos ni mucho menos". "Estamos unos niveles de ocupación del 24% de las UCI, que sigue siendo muy alto, y el mes de febrero ha sido atroz, catastrófico, respeto a la pérdida de ciudadanos andaluces", insistió el titular de Salud.

Respecto a la incidencia acumulada en la comunidad autónoma, Aguirre advirtió de que en la parte final de la curva ya no hay una bajada tan pronunciada como en los últimos días. "Estamos en una incidencia de 161 por debajo de la media nacional, que está en 173, pero vemos que se ha llegado a una fase de meseta con una bajada más lenta que estamos evaluando", reiteró el consejero.

Aguirre descartó, igualmente, pronunciarse ahora mismo sobre la posibilidad de emprender una apertura de la comunidad en Semana Santa: "La tendencia hay que evaluarla día a día y semana a semana, va bajando pero hay una estabilización de la bajada y las decisiones que se tomen serán en función de la evolución de los dos últimos días; conforme se vaya avanzando hacia Semana Santa ya se tomarán nuevas decisiones en función de la evolución, la prioridad siempre va a ser salvar vidas", aseveró el titular de Salud. 

Vox pide acabar con las restricciones horarias a la hostelería

Vox ha insistido este martes en reclamar al Gobierno andaluz, ante la reunión que se celebrará mañana del comité de expertos para abordar la situación de la pandemia del coronavirus y las medidas, que se acabe con las actuales restricciones horarias en el sector de la hostelería. El diputado autonómico de Vox Manuel Gavira se ha reunido este martes con el colectivo de hosteleros 'Sevilla son sus bares', al que ha trasladado todo el apoyo de la formación y la necesidad de eliminar las restricciones horarias que el Gobierno andaluz "sigue imponiendo a comerciantes y hosteleros pese a la ausencia de un informe científico que certifique que la mayoría de contagios se producen en ese ámbito". Según ha indicado en un comunicado, "no parece comprensible que en otras comunidades autónomas como Madrid, donde también gobiernan Partido Popular y Ciudadanos, la hostelería pueda abrir hasta las11 de la noche y en Andalucía no se permita este límite horario, sobre todo cuando no hay informes que vinculen a la hostelería con el incremento de los casos".

Asimismo, Aguirre celebró que "podemos decir de forma categórica que la incidencia en las residencias es cero". "No tenemos ningún residente que haya dado positivo en los últimos siete días y de ahí la importancia de la vacuna; es el arma para vencer a esta terrible pandemia", manifestó el consejero de Salud y Familias.

En vísperas de la celebración este miércoles de la reunión del comité de expertos en la que presumiblemente se flexibilizarán las restricciones, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, insistió en el mensaje con el que la Junta le pide responsabilidad a los ciudadanos "para seguir avanzando en este camino como estamos haciendo ahora". "La incidencia desciende, pero no podemos relajarnos, mañana se reúne el comité de expertos COVIDー19 que será el que marque la ruta a seguir; las medidas están dando resultado, pero hay que seguir perseverando", incidió el consejero.