El Sindicato de Enfermería Satse ha mostrado su «malestar» por el anuncio de la Consejería de Salud y Familias sobre la vuelta a la atención presencial en los centros de salud al considerar que «inducen a confusión a la ciudadanía sobre la actividad en Atención Primaria». En un comunicado, Satse ha exigido que las medidas sean «sean consensuadas con los profesionales de Primaria y explicadas de forma clara y transparente a la población».

El sindicato apunta a las declaraciones del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en las que afirmaba que a partir del 2 de marzo «cualquier persona en Andalucía podrá ir a visitar a su médico de cabecera o a su enfermera de una forma fluida, como antes».

En este sentido, Satse ha puntualizado que los centros de salud «han estado abiertos durante toda la pandemia, a diferencia de otros ámbitos asistenciales, priorizando la seguridad de la población y trabajando bajo una intensa presión asistencial».

Asimismo, ha señalado el aumento de las tareas de Enfermería al asumir el seguimiento de pacientes positivos, la atención telefónica, el control de los colegios, el cribado de pacientes respiratorios o el seguimiento de pacientes en residencias, sin que ello haya supuesto un incremento de las plantillas, y desde finales de diciembre se están haciendo cargo además de la vacunación frente a la Covid-19. Por ello, el Sindicato de Enfermería lleva meses demandando la adecuación de las plantillas, para lo que sería necesario incrementar en más de 4.100 enfermeras la plantilla de primaria en Andalucía.