Política

Juanma Moreno pide "un cambio de Gobierno en España como el que hubo en Andalucía"

El presidente de la Junta aseguró que la "falta de vacunas" y de ayudas directas del Gobierno central a los autónomos evidencian la necesidad "de cambiar España, como se hizo con Andalucía, con un Gobierno que tenga al frente a Pablo Casado" en un claro guiño al aparato de calle Génova

Juanma Moreno le muestra su apoyo a Elías Bendodo en el congreso del PP de Málaga.

Juanma Moreno le muestra su apoyo a Elías Bendodo en el congreso del PP de Málaga. / Gregorio Marrero

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, aseguró que la "falta de vacunas" y de ayudas directas del Gobierno central a los autónomos evidencian la necesidad "de cambiar España, como se hizo en Andalucía, con un Gobierno que tenga al frente a un político como Pablo Casado".

"Desde Andalucía no vamos a dejar de trabajar y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que ese sueño, al igual que sucedió aquí se haga realidad", añadió Moreno.

Los halagos del máximo responsable del Gobierno andaluz al presidente nacional de su partido sonaron a un claro guiño al aparato de la madrileña calle Génova, en momentos en los que las relaciones del PP andaluz con el quipo de Casado no son, precisamente, las mejores. Precisamente, la disputa entre sendas candidaturas que se producirán en otros congresos provinciales, como el de Sevilla, ha reavivado las rencillas internas. 

Durante sus ataques al actual Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos, Moreno recalcó que "el impacto de la economía en la pandemia solo es comparable con el tremendo drama personal que está ocasionando". "Tenemos que trabajar conjuntamente con el resto de administraciones para tratar salir lo antes posible de esta crisis", agregó.

En este punto, Moreno le lanzó "un mensaje al sector de la hostelería, trabajadores y autónomos que por decisiones administrativas para salvar vidas han tenido limitada su capacidad de empleo y compromiso".

Es más, Moreno anunció que el nuevo paquete de ayudas que prepara para estos sectores "será el mayor" de todas las comunidades españolas. "Les agradezco su compromiso, este gobierno no tiene varitas mágicas, el dinero no crece como los árboles, cada vez que lo ponemos en una cosa tenemos que quitarla de otra, pero estamos preparando el paquete de ayudas económicas más grande que ninguna otra comunidad ha puesto encima de la mesa", expuso.

Asimismo, el presidente andaluz admitió que las ayudas "no van a solucionar el problema de las miles de personas que se han visto arrolladas por el Covid" y "solo será un pequeño auxilio". Sus palabras le sirvieron para pedirle al Gobierno de España "que ponga los mismos recursos que el Gobierno andaluz para apoyar a la hostelería, la restauración y el pequeño comercio". "También le pido al Gobierno de España que lo mínimo que se puede hacer cuando un negocio tiene que cerrar por estas circunstancias es no cobrarle los impuestos", recalcó Moreno durante el congreso del PP de Málaga en el que apoyó a su escudero en el Ejecutivo Autonómico, Elías Bendodo.