Vacunación

Casi un millón de vacunas, solo un 3% de población inmunizada

En Andalucía no llegan aún a 300.000 las personas que han recibido las dos dosis - La Junta critica la lentitud en la entrega de dosis

Un sanitario administra una dosis a una mujer en la vacunación masiva del Palacio de Ferias de Málaga. | EFE / JORGE ZAPATA

Un sanitario administra una dosis a una mujer en la vacunación masiva del Palacio de Ferias de Málaga. | EFE / JORGE ZAPATA / CRISTÓBAL G.MONTILLA. MÁLAga

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Cuando concluya esta semana, Andalucía ya habrá superado el millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus administradas, pero hasta el momento solo se ha inmunizado al 3% de toda su población. Así se desprende de los datos de la campaña de vacunación actualizados por la Junta a fecha de ayer, 9 de marzo. En concreto, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) había aplicado 952.246 dosis, que equivalen al 93,22% de todas las recibidas hasta el momento. En total, 263.299 personas ya han recibido dos dosis, lo que sigue representado un porcentaje nimio en relación al conjunto de los habitantes de la región, que asciende a más de ocho millones.

Con estos datos sobre la mesa, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se mostró ayer tras el Consejo de Gobierno «pesimista» y atribuyó a la falta de vacunas la lentitud en la que ha encallado el proceso. Aguirre lamentó que esta semana «han llegado 5.000 vacunas menos» y dijo que no podía ser ahora mismo optimista por la escasez de dosis: «La ministra de Sanidad me dijo que en abril o en mayo puedo preparar el plan 600.000 o 700.000 que son las vacunas que va a mandar a la semana, ojalá sea así pero ahora mismo soy pesimista, necesitamos muchas más vacunas y firmaría tener el 70% de inmunización en verano, pero puede que al inicio del verano se llegue como mucho con un 35%».

El consejero detalló que «esta semana tendremos para administrar 175.430 vacunas, de las que 80.730 son de Pfizer, 94.700 de AstraZeneca y ninguna de Moderna». «Vamos a seguir vacunando a personal de ayuda a domicilio, grupo 3, grandes dependientes, docentes, fuerzas y cuerpos de Seguridad y veterinarios», aseguró Aguirre. A su vez, confió en recibir cuanto antes la autorización «para vacunar con AstraZeneca, como hacen otros países, a personas de entre 55 y 65 años».

Asimismo, le pidió paciencia a los mayores de 80 años, que no serán llamados en las dos próximas semanas y serán vacunados con Pfizer o Moderna desde finales de este mes de marzo.

«Nos hacen falta dos millones de dosis al mes»

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, recordó el deseo del Gobierno andaluz encaminado a que «coincida la desescalada con la vacunación masiva de la población, para la que se han formado a 14.000 personas entre las que se encuentran profesionales jubilados y alumnos de último curso de Medicina y Enfermería». «Solo con dos millones de vacunas al mes llegaremos a inmunizar al 70% de la población y tener un verano lo más normal posible, pero el Gobierno de España tiene que ser firme ante la Unión Europea y conseguir el envío de las dosis necesarias; aquí estamos preparados para poner 500.000 vacunas a la semana», reiteró el consejero.

Así, Bendodo expuso que Andalucía es «la comunidad que ha administrado el mayor número de vacunas del país». «Trabajamos para controlar esta tercera ola y evitar una cuarta que sería letal para la salud y la economía, para llegar al verano en mejores condiciones necesitamos más vacunas», recalcó.