Política

Díaz espera que el Gobierno andaluz que "no se distraiga y se ponga al tajo"

En una visita a la localidad de Colmenar, donde ha visitado la cooperativa Quesos Montes de Málaga, la secretaria general del PSOE-A ha pedido al Ejecutivo andaluz que se deje de "ruidos internos"

Susana Díaz durante su visita a Colmenar este sábado

Susana Díaz durante su visita a Colmenar este sábado / E. P.

EFE

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha afirmado este sábado que espera que el Gobierno andaluz "no se distraiga y se ponga al tajo" porque "no hay nada más importante" que salvar la vida de las personas, la economía y las empresas.

En una visita a la localidad de Colmenar, donde ha visitado la cooperativa Quesos Montes de Málaga, Díaz pedido al Ejecutivo andaluz que se deje de "ruidos internos" porque hay "opacidad, falta de transparencia" y en los últimos días está "distraído, en sus líos", en lugar de en lo que "le pasa a la gente".

"Tienen que dejar ya ese pacto de supervivencia y trabajar para los andaluces", ha reclamado la dirigente socialista, que ha manifestado que hay cosas que el sentido común le dice que "no son normales" y que responden a "bandazos, a volantazos" en su gestión, con criterios sanitarios "que nadie sabe".

En el mismo sentido, ha instado al presidente andaluz, Juanma Moreno, a que se "deje de runrún y de rumores" y se ponga "a currar" para solucionar los problemas de los ciudadanos.

"El numerito de las últimas horas es el nerviosismo de un Gobierno que está descompuesto por dentro" por uno de sus socios, ha sostenido Díaz.

En cuanto a la moción de censura en Murcia, ha asegurado que no le gusta hacer valoraciones de cuestiones que no conoce, pero ha señalado que el transfuguismo "suena a lo peor de la política".

Sobre las ayudas aprobadas por el Gobierno central, la secretaria general del PSOE-A ha considerado que la Junta "debería hacer lo que ha hecho el Gobierno: ayudar económicamente a las empresas, a los comercios y la hostelería" porque en Andalucía "han llegado antes las vacunas que las ayudas".

Según Díaz, la Junta ha anunciado "varias veces" las mismas ayudas y no las ha sacado, y el "único plan" que lanzó fue de 50 millones, de los que "solo gastaron 5".

"Espero que no sigan sacando pecho de que tienen dinero en el banco", ha afirmado en relación al superávit, "cuando miles de familias temen perder el empleo y echar la persiana".

En este sentido, ha dicho que no imagina "a un padre o una madre sacando pecho de ahorrar a final de mes si sus hijos pasan hambre", y ha añadido que el Ejecutivo andaluz no puede estar "continuamente enfrentándose" al Gobierno central y "tener dinero en el banco".

Ha argumentado que estos recursos están para salvar vidas, reforzar los centros de salud y ayudar a negocios y empresas.

Durante la visita, ha dicho que los socialistas están "pensando ya en los problemas y oportunidades" que tendrá Andalucía después de la pandemia, y este sábado en Colmenar, Periana y Viñuela van a tratar principalmente el tema del agua y el ordenamiento urbanístico.

"Estamos dispuestos a aportar", ha asegurado Díaz, que ha lamentado que Moreno "no se deja ayudar".