Vacunas

Bendodo advierte de que inmunizar al 70% a finales de agosto "se lleva por delante la temporada de verano"

El portavoz del Gobierno andaluz pide al Gobierno central un "esfuerzo más" para que se alcance la inmunidad de grupo a principios de junio

Elías Bendodo, portavoz de la Junta de Andalucía.

Elías Bendodo, portavoz de la Junta de Andalucía. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha criticado que alcanzar la inmunización de 33 millones de españoles, esto es, del 70% de la población a finales de agosto afectará gravemente a la temporada turística estival.

"Se lleva por delante una temporada de verano", ha atajado Bendodo, tras conocer el anuncio del presidente del Gobierno Pedro Sánchez a la salida del Consejo de Ministros sobre las previsiones en cuanto a la estrategia de inmunización nacional, que espera haber administrado las dos dosis a 33 millones de ciudadanos.

El portavoz del Gobierno andaluz ha respondido a este anuncio reclamando al Gobierno central que haga un "esfuerzo más" para que esa inmunidad de grupo se alcance a principios de junio, ya que "en Andalucía es fundamental para salvar la temporada de verano", ha añadido.

"Pedimos un esfuerzo más, que signifique exigir a la Unión Europea más dosis. Significaría vacuna a más gente y salvar la temporada del verano", ha reclamado. "¿De qué nos vale que el 70% esté vacunado a finales de agosto? Se nos ha pasado la temporada alta y muchísimas empresas no aguantarían sin estar a pleno rendimiento"

Bendodo ha reclamado al Gobierno central que intensifique las negociaciones con Europa, que "mejore este calendario" para que esa preisión de población inmunizada, ahora situada a finales de agosto, se adelante a junio.

"Queremos que el Gobierno de España se plante ante la Unión Europea. No es lo mismo tener al 70% de la población vacunada a finales de agosto que a principios de junio, es fundamental, nos jugamos la temporada".

Fin del estado de alarma el 9 de mayo

Sobre la pretensión de que el estado de alarma finalice el próximo 9 de mayo, también avanzada por el presidente del Gobierno, el consejero ha opinado que es "precipitado" y lo ha relacionado con un movimiento político:

"El presidente lo hace midiendo los apoyos parlamentarios para renovar el estado de alarma", ha aseverado Bendodo, tras la reunión del Consejo de Gobierno. "Creo que es precipitado anunciar una decisión a dos meses vista cuando no sabemos la evolución y la virulencia de la cuarta ola, pone el parche antes de que salga la herida porque le costará sumar los apoyos parlamentarios".