El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha criticado que alcanzar la inmunización de 33 millones de españoles, esto es, del 70% de la población a finales de agosto afectará gravemente a la temporada turística estival.

"Se lleva por delante una temporada de verano", ha atajado Bendodo, tras conocer el anuncio del presidente del Gobierno Pedro Sánchez a la salida del Consejo de Ministros sobre las previsiones en cuanto a la estrategia de inmunización nacional, que espera haber administrado las dos dosis a 33 millones de ciudadanos.

El portavoz del Gobierno andaluz ha respondido a este anuncio reclamando al Gobierno central que haga un "esfuerzo más" para que esa inmunidad de grupo se alcance a principios de junio, ya que "en Andalucía es fundamental para salvar la temporada de verano", ha añadido.

"Pedimos un esfuerzo más, que signifique exigir a la Unión Europea más dosis. Significaría vacuna a más gente y salvar la temporada del verano", ha reclamado. "¿De qué nos vale que el 70% esté vacunado a finales de agosto? Se nos ha pasado la temporada alta y muchísimas empresas no aguantarían sin estar a pleno rendimiento"

Bendodo ha reclamado al Gobierno central que intensifique las negociaciones con Europa, que "mejore este calendario" para que esa preisión de población inmunizada, ahora situada a finales de agosto, se adelante a junio.

"Queremos que el Gobierno de España se plante ante la Unión Europea. No es lo mismo tener al 70% de la población vacunada a finales de agosto que a principios de junio, es fundamental, nos jugamos la temporada".

Fin del estado de alarma el 9 de mayo

Sobre la pretensión de que el estado de alarma finalice el próximo 9 de mayo, también avanzada por el presidente del Gobierno, el consejero ha opinado que es "precipitado" y lo ha relacionado con un movimiento político:

"El presidente lo hace midiendo los apoyos parlamentarios para renovar el estado de alarma", ha aseverado Bendodo, tras la reunión del Consejo de Gobierno. "Creo que es precipitado anunciar una decisión a dos meses vista cuando no sabemos la evolución y la virulencia de la cuarta ola, pone el parche antes de que salga la herida porque le costará sumar los apoyos parlamentarios".