El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha anunciado que la Junta de Andalucía acudirá a los mercados internacionales para "sondear" una "posible adquisición" de vacunas aunque puntualiza que no será para el momento actual sino para una compra futura.

Bendodo ha aclarado que el Ejecutivo andaluz "sigue respetando" la compra centralizada de vacunas pero plantea el inicio de estos contactos para establecer una estrategia propia de vacunación.

"Desde el Gobierno de Andalucía seguimos apostando por la compra centralizada que lidera la Unión Europea. La decepción de este gobierno es el incumplimiento del gobierno de España con los porcentajes de vacunación", ha aseverado Bendodo, que critica que cada semana "se llevan una sorpresa con el descenso de dosis" que llega a Andalucía.

De hecho, el consejero de Salud Jesús Aguirre ya anunció el inicio de contactos con los fabricantes de Sputnik V, la fórmula desarrollada por Rusia, aunque aclaró que sería con un motivo informativo no de compras. "Vamos a mantener los contactos, evidentemente cualquier vacuna tiene que ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamente y no descartamos cualquier planteamiento", ha agregado el portavoz del Gobierno andaluz.

"El mesaje es claro, si la Unión Europea y el Gobierno de España no aumenta el suministro y no nos da lo que nos corresponde, Andalucía se plantea acudir a los mercados sin duda".

El consejero de la Presidencia ha hecho este anuncio insistiendo en el "jarro de agua fría" que supone para el sector turístico andaluz que la inmunización del 70% de la población española se alcance a finales de agosto y no en junio como se estimó el Ejecutivo nacional en un principio.

Por ello, ha vuelto a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Unión Europea que "se planten" ante las farmacéuticas y exijan el cumplimento de los contratos en cuanto al reparto de las vacunas. "Creo que no es tarde, nos jugamos mucho".

La previsión en la llegada de vacunas para la comunidad autónoma es de 286.710 vacunas, algo menos que la semana pasada en la que se batió récord con más de 300.000 dosis. Serán unas 184.700 de Pfizer, 24.800 de AstraZeneca, 50.900 de Moderna y llegará también la primera remesa de Janssen, de administración en monodosis, con 26.150 inyecciones.