Coronavirus

Moreno reclamará a Sánchez flexibilizar la movilidad entre los vacunados e inmunizados

El presidente de la Junta solicitará a Pedro Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes

El presidente de la Junta, en una imagen de archivo.

El presidente de la Junta, en una imagen de archivo. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el presidente de la Junta Juanma Moreno va a mandar una carta al presidente del Ejecutivo central Pedro Sánchez para que convoque "de forma inmediata" la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

En esa comunicación, el Gobierno andaluz traslada tres peticiones a la Administración central para que sean debatidas en la próxima reunión de los presidentes regionales, entre las que destaca la flexibilización de la movilidad para aquellas personas que estén inmunizadas o que, al menos, hayan recibido una dosis de las vacunas contra la Covid-19.

"Andalucía va a reclamar que en esa reunión se aborde que hay que empezar a abrir la mano con las personas que están inmunizadas, que están vacunadas y que, evidentemente esa normalidad tiene que recuperarse progresivamente", ha manifestado Bendodo.

Hasta ayer, en Andalucía se han puesto más de 1,2 millones de vacunas y 615.343 andaluces han recibido ya la pauta completa, lo que representa al el 7,25% de la población. "Esas personas tienen que ser la palanca para la recuperación económica y la recuperación paulatina de la normalidad. ¿Que vamos a esperar a que estemos los 8,5 millones de Andaluces vacunados?", se ha preguntado Bendodo, que también incluye a las personas que presenten PCR negativas o personas que hayan pasado la enfermedad en esa apertura de movilidad.

Para ello, la comunidad autónoma emplearía la aplicación Salud Andalucía, operativa desde principios de marzo, a través de la que se puede descargar el certificado de vacunación y generar un código QR con los datos sanitarios del usuario. No obstante, la propuesta requiere el aval del Gobierno ya que tiene que articularse a nivel estatal.

"Lo que esperamos, y la evolución podría indicarnos esa dirección, es que en las próximas semanas o en los dos próximos meses podamos llegar a una situación de bastante normalidad, lo cual permitiría que hubiera movilidad con un simple código QR", ha incidido el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín.

Preguntado por la posibilidad de que una persona vacunada o que ha pasado el virus pueda seguir contagiando, Marín ha defendido que el "100% de la seguridad de que alguien puede contagiar o no el virus no existe pero tenemos que seguir viviendo" y ha añadido que con un "70% o un 85% que es lo que la primera vacuna de Pfizer está garantizando, la reducción de posibilidades de que alguien pueda contagiarse o que pueda fallecer por Covid son suficientemente amplias para asumir determinados riesgos que, en estos momentos, también son necesarios para la economía".

Por otro lado, Moreno pedirá explicaciones al Gobierno central por el "maltrato" a Andalucía en el reparto de las ayudas a empresas así como por el retraso en el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo fijado en un principio para junio pero que ahora se estima para finales de agosto. "Son tres meses en los que nos jugamos una temporada de verano entera con lo que supone de empleo, oportunidades y riqueza para nuestra tierra", ha añadido el portavoz andaluz.

Esta reunión, la Conferencia de Presidentes, se celebró por última vez el pasado 26 de octubre.