JUnta de Andalucía

Marín espera llegar al 60% de los inmunizados en junio para recuperar la movilidad

Bendodo insiste en pedir que se espacien las dosis y espera que la semana próxima el 10% esté ya inmunizado con las dos vacunas en Andalucía

Juan Marín, junto al consejero de Economía y la presidenta del Parlamento andaluz.

Juan Marín, junto al consejero de Economía y la presidenta del Parlamento andaluz. / CARLOS BARBA / EFE

Agencias

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, dijo ayer que la llegada de la vacuna de Janssen puede ayudar a alcanzar una inmunidad de entre el 50-60% de la población, lo que permitiría «abrir la movilidad» y beneficiar a sectores como servicios y turístico.

Así lo manifestó durante una visita junto al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, al centro de investigación de Kimitec en Vícar (Almería), dónde apuntó que hoy comenzarán a inocularse las primeras 26.000 dosis de Janssen.

Señaló que dichas dosis llegarían a lo largo de ayer y que son muy importantes de cara al verano para lograr la inmunidad de rebaño frente a la Covid-19, ya que sólo precisan de una dosis y sus condiciones de conservación y logística «facilitan mucho el trabajo», ya que pueden trasladarse en frigoríficos normales y usarse incluso para la vacunación domiciliaria.

No obstante, recordó que por ahora sólo se han confirmado estas 26.000 dosis, por lo que espera que la producción «vaya aumentando» y en mayo sea lo suficientemente «importante» como para avanzar en la inmunización.

Añadió que Pfizer está cumpliendo, lo que es «una magnífica noticia», si bien insistió en que ya se ha propuesto y se volvería a hacer ayer en el comité interterritorial que tanto en el caso de esta vacuna como en el de la de AstraZeneca, se amplíe el tiempo para inocular la segunda dosis.

Subrayó que con la primera toma un vacunado ya alcanza un 70% de inmunidad, por lo que espaciar las inoculaciones «significaría un avance importante para esa inmunidad colectiva que necesitamos, no sólo en Andalucía, en Europa, en los próximos meses».

Más vacunas

En el mismo sentido, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, remarcó ayer el posicionamiento a favor de la Junta de espaciar el suministro de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y Moderna contra el coronavirus para posibilitar un mayor nivel de vacunación de la población, tal y como han hecho otros países. Además, expresó su deseo de que la semana próxima el 30 por ciento de los andaluces cuente con una dosis y el diez por ciento ya con las dos.

Así lo puso de manifiesto Bendodo a preguntas de los periodistas en Huelva, donde expresó la necesidad de que el Gobierno remita más vacunas a la comunidad autónoma y precisó que en el primer trimestre solo ha llegado «un tercio» de las vacunas previstas.

En este punto, indicó que la cifra andaluza de inmunizados asciende hasta las 641.811, de manera que ha pedido al Gobierno agilizar el proceso de vacunación para intentar en junio contar con el mayor número de inmunizados para que el verano sea «de recuperación y lo más normal posible».

Respecto a la vacuna de Janssen, el consejero informó de se pondrá a las personas con edades comprendidas entre los 70 y 79 años. Así, señaló que Andalucía debía recibir unas 300.000 dosis de esta vacuna y llegarán 146.000, por lo que instó al Gobierno a que «mejor no diga nada y mande las que pueda»