Turismo

La Junta defiende que las viviendas turísticas "no se ajustan a los requisitos" para acceder a las ayudas al sector

La delegada del Gobierno andaluz Patricia Navarro asegura que las subvenciones aprobadas están dirigidas a empresas por lo que los "alojamientos particulares no reglados" quedan excluidos

Las viviendas turísticas, excluidas de las ayudas de la Junta.

Las viviendas turísticas, excluidas de las ayudas de la Junta. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga Patricia Navarro ha defendido que el paquete de ayudas dirigidas al Turismo, por un valor total de 105 millones de euros, está dirigido exclusivamente a "empresas" del sector por lo que las viviendas con fines turísticos no pueden incluirse ya que se consideran "alojamientos particulares no reglados".

Por tanto, la Junta alega que estas viviendas turísticas "no se ajustan a los requisitos" para el reparto de estas ayudas, que provienen de fondos europeos y por tanto "vienen condicionados".

"Estamos sujetos a la normativa vigente. Lo cierto es que estas viviendas turísticas, a día de hoy, no son empresas y estas ayudas están previstas para empresas que están dadas de alta como tal. Aunque quisiéramos no podríamos", ha asegurado Patricia Navarro, que argumenta que las administraciones públicas están "obligadas a cumplir" con los requirimientos de Europa en el reparto de las ayudas.

"Las viviendas particulares con fines turísticos son alojamientos particulares no reglados. Quizás ahora lo que se tendría que poner encima de la mesa es la oportunidad de avanzar en una regulación para este tipo de alojamientos. AHora mismo como están fuera de esta normativa", ha propuesto la delegada.

La Junta responde así a las críticas lanzadas por la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) tras la aprobación, en el último Consejo de Gobierno, del tercer decreto ley de ayudas directas al turismo, en el que se incluyen alojamientos hoteleros, apartamentos turísticos y campamentos de turismo y complejos rurales afectados por la caída de la actividad provocada por la pandemia.

Esta asociación denunció la "exclusión" de las viviendas turísticas de estas subveniones y lamentó el "menosprecio" y "maltrato" del Ejecutivo andaluz al sector.