Infraestructuras

La Junta pide al Gobierno un proyecto para la conexión del agua en la Costa del Sol

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo / JUNTA DE ANDALUCÍA

Ep

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado este jueves de que se ha pedido al Gobierno central un Perte, proyecto estratégico a financiar con los fondos de Transformación y Resiliencia, "fundamental para terminar y agilizar" los tramos de la conexión del agua en la Costa del Sol "lo antes posible".

Así se ha pronunciado Crespo en comisión parlamentaria en respuesta a la pregunta formulada por el grupo de Cs sobre el estado de las depuradoras de Málaga, señalando que "la conexión del agua es vital".

Ha explicado que en esa autovía del agua "hay un primer tramo que ya está en licitación con 24 millones de euros" y el resto "lo iremos preparando en tramos", aunque ha explicado que también han pedido al ministerio dicho proyecto, "que podrá terminar ágilmente toda la conexión del agua", apuntando que están esperando que saquen la normativa.

Ha insistido en que si se produce ese Perte, "y creo que tiene muchos visos de poder aprobarse", se haría esa conexión "completa, lo que significa una inversión importantísima de cerca de 100 millones de euros en la Costa del Sol".

Para la consejera, otra de las obras que la Costa del Sol necesitaba es el anteproyecto para el saneamiento integral, que es de la Administración del Estado, de la Junta y de los ayuntamientos y que ya se ha encargado, con una inversión de 400.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses". Este documento "va a establecer en once municipios qué administración tiene que hacer qué cosas".

"Apostamos por el agua y por la depuración", ha dicho Crespo, quien en cuanto a todas las infraestructuras, ha indicado que se invertirán en Málaga 145 millones de euros en 62 municipios de la provincia. A nivel regional, ha recordado que se están licitando cerca de 500 millones en 553 localidades andaluzas; apuntando que "hemos puesto el canon a funcionar y esto ya es otra cosa".

Además de la conexión de la Costa del Sol, se ha referido a otro proyecto como la EDAR Málaga norte, "que suponen 1.757 piscinas de aguas fecales al año, con lo que eso significa para el medio ambiente".

La diputada de Cs por Málaga Teresa Pardo, que ha formulado la pregunta, se ha interesado especialmente en esa conexión entre el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, considerando que "ahora más que nunca el compromiso, la lealtad institucional y la cooperación de todas las administraciones es fundamental".

Además, se ha referido al Pacto por el Agua, "un éxito de esta consejería que permitía salir a la región de la desidia y del abandono en infraestructuras hidráulicas, depuración y abastecimiento", recordando que desde Cs "siempre hemos reclamado que el canon del agua se aplicase al fin para el que se creó".

En este sentido, ha lamentado que "la inacción, ineficacia e irresponsabilidad de la gestión del PSOE ha llevado a que cueste a los andaluces más de ocho de millones de euros en sanciones de la Unión Europeo", indicando que con el nuevo Gobierno "hay más de 500 millones de euros aplicados" en infraestructuras.