Restricciones

Moreno plantea relajar las medidas si el virus sigue «razonablemente controlado»

El presidente andaluz se muestra «moderadamente optimista» y diferencia entre la situación actual y la que se vivió tras la Navidad

Juanma Moreno, este jueves durante el Pleno del Parlamento andaluz.

Juanma Moreno, este jueves durante el Pleno del Parlamento andaluz. / EUROPA PRESS

EFE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se mostró ayer partidario de «abrir el grifo» en cuanto a las restricciones actualmente vigentes en Andalucía si la próxima semana se confirmara que la incidencia de la pandemia de Covid-19 se mantiene «razonablemente controlada» en esta comunidad.

Durante su visita a las nuevas instalaciones del Hospital Materno Infantil de Granada junto al vicepresidente andaluz, Juan Marín, indicó que las medidas puestas en marcha antes de la Semana Santa empezaron ya a «limitar el crecimiento de la pandemia», de ahí que se muestre «moderadamente optimista» a día de hoy.

Preguntado sobre la próxima reunión del comité de expertos, abogó por «esperar un poquito más» puesto que las últimas medidas acordadas entraron en vigor este pasado domingo, aunque avanzó que las medidas puedan ir «por la línea de la continuidad».

«Ahora mismo tenemos que ser todavía pacientes, pero quiero dar un punto de optimismo porque creo que las cosas van razonablemente bien, dentro de las circunstancias que son adversas», dijo Moreno, que diferenció la situación actual de la que se registró tras las fiestas de Navidad con un crecimiento exponencial entonces del coronavirus.

Transcurridos unos quince días desde la pasada Semana Santa no se observa ese crecimiento «casi explosivo» que se registró tras el anterior período vacacional, dijo Moreno, quien espera tener la próxima semana más información para tomar nuevas decisiones. «Si la secuencia nos confirma que está la cosa razonablemente controlada, podremos empezar a abrir el grifo, pero va a depender de lo que ocurra en los próximos días», sentenció.

En cuando a la vacunación, señaló que existen además «datos para la esperanza», siempre desde el realismo y la prudencia, con casi ya el 80% de la plantilla sanitaria inmunizada, lo que ha conllevado que las bajas laborales por Covid-19 en este sector hayan caído un 86% con respecto a enero.

Según el presidente andaluz, esta es la prueba «eficiente y evidente» de que las vacunas funcionan adecuadamente.